Pasar al contenido principal
Imagen

Aretha Franklin, “La Reina del Soul", muere a los 76 años

Cuerpo

La cantante estadounidense Aretha Franklin conocida como "La Reina del Soul" dejó de existir a los 76 años, según informó su publicista Gwendolyn Quinn a medios estadounidenses.

Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee), Franklin llevaba en la música desde los años 50 y cuenta con grandes éxitos como "Respect" y "Spanish Harlem", a los que se suma el haber ganado 18 premios Grammy.

En 1967, Franklin ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal solista de Rhythm and Blues por "Respect", el primero de muchos galardones.

"Respect" encaminó a la artista de Atlantic Recording a ganar 18 premios Grammy más durante su increíble carrera. También se llevó a casa premios por éxitos como "Chain of Fools" y "Freeway of Love".

En 1987 fue la primera mujer en ser inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll y siete años más tarde se convirtió en la galardonada más joven honrada por el Centro Kennedy.

En 2017, Aretha Franklin anunció su retiro de los conciertos en vivo, esto motivado por problemas de salud no especificados. No obstante, dejó abierta la posibilidad de grabar más discos (por lo menos quería lanzar una última producción musical).

"La Reina del Soul" continuó con sus conciertos hasta marzo del 2018, mes en el que recibió una orden de descanso absoluto de por lo menos dos meses. Su última presentación se llevó a cabo en noviembre del 2017, durante la gala anual de la fundación de Elton John contra el VIH/ SIDA.

La música de Aretha Fanklin está íntimamente ligada con las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos, a las cuales contribuyó con su arte. Así, queda en la memoria su presentación en el funeral del reverendo Martin Luther King, con el tema "Precious Lord".

De niña, ella y su familia viajaron por Estados Unidos con King como parte de caravanas religiosas. "Por el Dr. King y el movimiento de derechos civiles, mi vida cambió para siempre", dijo en 2014, durante la premiere de la película Selma.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...