Pasar al contenido principal
Imagen

Almaqueloide XX: El disco insignia de Llegas cumple 20 años

Cuerpo

Ariel Antezana

Director en El Fin del Silencio

“20 años no es nada”, decía el tango “Volver” de Carlos Gardel, pero en muchos casos 20 años pueden ser todo o pueden representar todo más bien dicho, es precisamente el caso del disco llamado “Almaqueloide” de la banda boliviana de rock Llegas.

La carrera musical de Rodrigo “Grillo” Villegas empieza con el todavía adolescente siendo parte de la banda de rock/heavy FOX, en su natal La Paz. También incursionaría en la música latinoamericana formando parte del grupo soporte de Jenny Cárdenas.

Pero sin duda alguna, fue Lou Kass, banda que formaría en 1990 la que consolidaría a Villegas como el gran músico que es. Junto a Martin Joffre, Rodolfo Ortiz y Christian Krauss formaron una de las agrupaciones más conocidas y admiradas de la historia del rock boliviano, la banda de rock que identificaría a toda una generación, aquella “generación X” en nuestro país. Dueños absolutos de la década de fin de siglo, Lou Kass tiene su nombre forjado en la memoria de toda Bolivia. Reggae, rock n’ roll, funk y sonidos alternativos formaban parte de ese sonido ecléctico que hizo historia.

Lou Kass tuvo una historia corta pero intensa, en tan sólo cinco años dos discos de estudio, uno en vivo y dos reuniones, una de ellas sirvió para grabar un disco doble en vivo. La última vez que pudimos ver a Lou Kass con sus cuatro integrantes originales fue en su gira del 2008; pero toda posibilidad de que la reunión los lleve a grabar nueva música era imposible.

Lou Kass dejó grandes canciones que forman parte de la historia del rock nacional como Escrúpula, Extravismo, No Reces al Sol, Feel High, Hipnotizados entre otros.

De un momento a otro Krauss decidió volver a Alemania, este hecho sumado a algunos conflictos internos, le pusieron el cerrojazo a la banda más importante de los 90 y una de las más grandes de la historia nacional.

 

Llega Llegas

No pasaría mucho tiempo después de la disolución del Lou Kass y ya tendríamos novedades de su principal compositor y guitarrista, Rodrigo “El Grillo” Villegas, quien haciendo un juego de palabras con su apellido formaría la banda “Llegas”. Desde el principio sabíamos perfectamente que la banda era el alterego del “Grillo” y esta contaría con un solo integrante: El “Grillo” y todo lo demás sería circunstancial.

Llegas debuta discográficamente en 1996 con el disco “Huye el Sol”, y ya desde este primer disco se establece una relación inquebrantable entre el músico y el vecino país de la Argentina.

“Huye el Sol” tiene que soportar la inevitable resaca de la anterior banda del “Grillo”, se asimila mucho de su sonido con Lou Kass, lo natural después del vacío que dejó la mítica banda.

 

A curar las heridas

1998 es el año en el que Rodrigo Vi-”Llegas” lanza su segundo producción, el Almaqueloide, disco que refleja el sonido marca registrada del “Grillo”. Ya que este es el verdadero motivo de la presente nota, deberemos ir por partes. El Almaqueloide es un disco que, en primera instancia, rompería completamente el vínculo del autor con Lou Kass, este es el disco que define al Grillo como un ser de música que no quiere ni necesita asimilaciones con trabajos anteriores.

El Almaqueloide es un trabajo sumamente oscuro, denso y al mismo tiempo uno de los mejores trabajos de su autor. Siempre están demás las comparaciones, pero, junto al “Pesanervios”, son los discos clásicos de Llegas por antonomasia. Esto, por supuesto que no desmerece a toda una carrera, prácticamente impecable.

El Almaqueloide es un disco honesto, que refleja al “Grillo” en ese preciso momento, de esta manera y fruto de esa honestidad es que crea una empatía muy profunda con quien lo escuche. En lo personal, entiendo que es un disco que debe ser escuchado entero. A pesar de ello contiene canciones con identidad propia que crean por si solas pasajes musicales y líricos totales. Diamante, Epílogo, Arlequín o Títeres, sólo por mencionar algunas, hacen del Almaqueloide, un disco inmortal y atemporal.

La formación de “la banda” ayudó mucho en el sonido e identidad del disco, con Villegas como maestro de ceremonias y director de orquesta en guitarra y voces y junto a el Álvaro “Conejo” Arce y el “Peque” Gutiérrez intercalados en el bajo y a su excompañero Rodolfo Ortiz en la batería, formación precisa para darle al disco la crudeza requerida, pero al mismo tiempo esa complejidad con la que fue creado.

El Almaqueloide cumple 20 años este 2018 y, consciente de ello, el “Grillo” ha decidido rendirle homenaje y celebrar con todos estas dos décadas del disco que definió el sonido e identidad de Llegas, del “Grillo”, del Rodrigo o como tu decidas o prefieras llamarlo.

Y la celebración es y será como se merece este acontecimiento, el lanzamiento y presentación de la edición limitada de lujo Almaqueloide XX Aniversario Remasterizado, CD con 7 bonus tracks (los demos que se hicieron para Sony Music y otras grabaciones). Además, de una serie de conciertos que cubrirán la mayoría de las ciudades de Bolivia. A nuestra ciudad le toca escuchar y celebrar el Almaqueloide el 24 y 25 de agosto en el teatro Achá, en el que podremos escuchar todo el disco, las 11 canciones en el orden original y, por supuesto, mucho más.

 

LOS MÚSICOS

Otro elemento que no podemos dejar de lado es la banda que ha armado el “Grillo” para este festejo, de las mejores en esos largos años de carrera, a saber:

Peque Gutiérrez: Bajo

Ramón Rocha Scardino: Guitarra, coros

Daniel Subirana: Batería

Heber Peredo: Teclados

Fulvia Fossati: Voz

Grillo Villegas: Guitarra, voz.

 

EPÍLOGO

Una carrera destacable

La carrera de este gran músico boliviano fue marcada por el Almaqueloide, pero por supuesto no es lo único a destacar en una carrera, prácticamente impecable, de 23 años y 13 discos, siendo el músico más prolífico y consecuente de la escena del rock boliviano.

La vida nos cambia a todos con el tiempo, con las experiencias, con los golpes, con las caídas y con las levantadas, si lo vemos así tal vez no estemos de acuerdo con Carlos Gardel, 20 años si son muchos y discos como el Almaqueloide y la carrera de Rodrigo,

“Grillo” Villegas, nos ayudan a valorar y reconocer los grandes momentos. ¡Celebremos todos que el Almaqueloide se lo merece!!!

 

 

 

En Portada

  • CM ordena suspender a jueza y nadie se hace cargo de las irregularidades
    El Consejo de la Magistratura (CM) ordenó ayer la suspensión de la jueza del caso Alexander, Patricia Pacajes tras revelarse un audio en el que admite que sentenció por violación al médico Jhiery Fernández siendo inocente. En tanto, ninguna autoridad asume la responsabilidad del mal manejo del...
  • Más de 400 estudiantes de colegio compiten en robótica
    Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que rindieron sus pruebas departamentales —en robótica— en la 8va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. Los 477 estudiantes de colegios particulares, fiscales y de...
  • Súper Etanol 92 beneficiará más a vehículos nuevos que a los antiguos
    La composición del Súper Etanol 92 podría generar problemas técnicos sólo en los vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad y no en motorizados modernos, indicó el gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Erick Saavedra. Durante la promulgación de la Ley de Aditivos de Origen...
  • El MAS apunta a ir a las primarias con un solo binomio presidencial
    La Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) permite a los partidos y alianzas asistir a las elecciones primarias con un solo binomio, lo que para algunos legisladores opositores implicaría que no habrá competencia interna y no profundizará la democracia. La LOP, en el inciso III del artículo...
  • LAB y BoA entran en disputa por la propiedad de terrenos
    La presencia de un grupo de trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) en predios del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) desató un conflicto por el uso del terreno entre ambas empresas. Según el gerente del LAB, Orlando Nogales, 20 trabajadores contratados por la empresa estatal volaron...