Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sajra: 10 años de música, cultura y esencia

Ariel Antezana Espinoza*

Cuántas veces hemos escuchado el término “rock fusión”, pensando en muchos casos que es el rock tal y como lo conocemos, solamente que, interpretado con instrumentos autóctonos, o como algunos lo hicieron, siguiendo el camino fácil, incluyendo tan solo una quena o zampoña, en reemplazo a un teclado para crear un sonido que, muchos se creyeron como fusión.

La fusión es en realidad, un concepto creativo que viene desde la misma composición de la música, el rock y la música autóctona juntos, como si fuera una reproducción natural, la unión de dos entes individuales y con características propias, para crear uno nuevo, donde se pueden identificar a ambos entes, pero el resultado es un tercero con sus características propias.

A pesar de lo que pueda parecer, varias bandas a lo largo de nuestra historia musical contemporánea han tratado de hacer esto, con resultados diferentes. Pero establezcamos que el rock interpretado con instrumentos autóctonos o viceversa no es fusión, son solamente versiones. El compromiso se da, desde la composición.

nace hace diez años después de varios intentos por establecerse en la música de parte de su líder y principal compositor Abdel Paniagua Miranda. Después de cerrar varias bandas de diferentes estilos, pasando por el rock, reggae, hardcore y punk; Plaza Del Minero, Copajira, Aguzar  o Punto Negro, son tan solo algunos nombres que Paniagua uso para sus formaciones, incluso llegando a intentarlo como solista.

Hasta que en el 2008 después de ganar un concurso auspiciado por la Universidad Siglo XX, y tomar la decisión definitiva de crear música con influencias andinas nace Sajra , en la localidad minera de Llallagua en el 2009, de manera formal.

Sajra  que traducido al quechua significa malo, egoísta, pero como explicación filosófica andina son los seres que habitan el Ukhu pacha el mundo de abajo, son las deidades o serenos que ponen equilibrio natural a la armonía de la vida sin ellos no existiera equilibrio entre el Alax Pacha (mundo de arriba) Qana Pacha (el mundo de aquí)  y el Ukhu Pacha (mundo de abajo). Así es que nace Sajra , y dentro ese concepto de armonía entres “Pachas” también lograr la armonía entre diferentes estilos y géneros musicales.

Sajra estrena su carrera discográfica en el 2011 con el E.P. “Sajra noticias”, después de algunos años lanzan, el 2016 lanzan el proyecto “De mente Abierta”, el cual está dividido en dos E.P.s; el primero “De mente” lanzado el 2016 y se espera en las siguientes semanas el lanzamiento del segundo E.P.

Otro de las características de Sajra que vale la pena mencionar siempre es el contenido de sus letras, las cuales permanentemente reflejan la cosmovisión andina, no solamente sus realidades sino más bien cómo ve el mundo andino todo lo que sucede en el mundo, sin duda alguna, un elemento que no se puede dejar de prestar atención en Sajra son sus letras.

¡De esta manera es que esta gran banda cumple 10 años de vida, aunque en realidad son más, y el festejo será en grande y al estilo que caracteriza a Sajra , este sábado 4 de agosto en la vecina localidad de Tiquipaya, a partir de las 14:00 hrs y acompañada de importantes bandas amigas potosinas, paceñas y cochabambinas, además de la presencia de algunos miembros fundadores y generaciones pasadas de la banda, el festejo del 10° Aniversario de Sajra será toda una fiesta!!! Se llevará a cabo den la sede Kurmi.

Y como si esto no fuera suficiente y para sumar festejos, hace pocos días la Comunidad MINKAY ha hecho conocer a Sajra la designación como Embajadores Mushuk Nina, en su séptima entrega de premios Mushuk Nina, en reconocimiento a su alto compromiso y labor en beneficio de la filosofía, espiritualidad y cosmovisión de los pueblos ancestrales de Abya Yala, a través de la música.  Entrega que será realizada   el día sábado 11 de agosto de 2018 en la ciudad La Paz.

¡Definitivamente una celebración en la que debemos estar todos, porque la cultura y el arte se celebra en comunidad!

*Director El Fin del Silencio

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...