Pasar al contenido principal
Redacción Central

Luciel Izumi se presenta en el teatro Achá

La charanguista Luciel Izumi llega de su gira en México y alista su concierto en el teatro José María de Achá para este jueves a las 19:00 horas.

Luciel está adquiriendo conocimientos en el ámbito folklórico cada vez mayores, pero ahora explorando el mundo del jazz.

El jueves la acompañarán un ensamble con gran trayectoria musical compuesto por músicos como Hugo Delafuente en el bajo, Miguel Crespo en la batería, Ramón Rocha en la guitarra, Mauro Rojas en el piano y una invitada especial, Mayra Gonzáles, excorista de Llegas y actual jurado de Factor X Bolivia.

“Queremos mostrar la diversidad de la música con el charango y además aplicar todo lo que hemos aprendiendo a través de las vivencias”, cuenta Izumi, quien presentará un repertorio con música latina, funk, jazz, boleros, entre otros géneros, más allá del folklore.

Trayectoria

La intérprete de 23 años comenta que empezó a tocar charango hace más de 10 años. Recuerda que ella era la única mujer en aprender el instrumento, por lo que considera que permaneció con él por “rebeldía”. “A mí me gustaba lo dulce y tierno que sonaba y me preguntaba el porqué de las escasez de mujeres en este instrumento”, asegura.

Lanzó su segundo disco en noviembre de 2017, en el que participaron diferentes músicos de amplia trayectoria nacional. Dicha producción contiene 10 canciones, de las cuales cuatro son composiciones propias.

Al charango se lo relaciona normalmente con la música folklórica, sin embargo, Izumi muestra otra faceta de música en la que éste sea el protagonista.

 

LA CHARANGUISTA

Paceña de nacimiento, pero cochala de corazón, está inspirada por su maestro William Centellas, quien fue su mentor desde los 13 años de edad.

La artista fue invitada a eventos como el Festijazz y Womad en Chile. Además, tocó con bandas como Aviónica, Animal de Ciudad y Rugir del León, introducen el sonido andino del charango al rock, que es el género que le gusta, asegura.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...