Pasar al contenido principal
ANF

"Cara Bonita", el nuevo tema de Los Kjarkas que genera críticas en las redes

LA PAZ |

"Quien busca una mujer cara bonita mucha plata debe tener para mantener mujer bonita", dice parte de la letra del nuevo tema musical que lanzó, en ritmo de morenada, la reconocida agrupación boliviana, Los Kjarkas.

La canción ha despertado una serie de críticas en las redes sociales. Los cuestionamientos a "Cara Bonita" apuntan principalmente al contenido de la letra del tema, que ha sido catalogada como machista y sexista.

"'Mucha plata hay q tener para mantener mujer bonita'...letra sexista y de mal gusto, modelos que no saben bailar morenada y solo muestran piernas, sin elegancia y haciendo fiesta, aceptando la letra retrógrada de estos señores", señaló la internauta Claudia Illanes que publicó su comentario en YouTube, plataforma en la que ya está presente el videoclip.

Otras personas cuestionaron el estereotipo de las mujeres al que apelaría el tema musical y expresaron su desilusión para con el grupo folklórico.

Incluso se animaron a señalar que el tema era comparable a una canción de reggaeton por su contendido sexista.

"Sexista y degradante. Más allá de la vestimenta o del baile, qué manera tan ofensiva de reducir a las mujeres a 'caras bonitas´'", indicó la usuaria Claudia Terán en los comentarios de la canción.

Pero las críticas también apuntaron al vestuario y a la presencia de modelos dentro del videoclip , personajes que según la opinión de los internautas no saben "bailar la morenada" y distorsionan la danza folklórica.

"Estoy segura que mujeres hermosas saben bailar y muy bien la morenada y que se peinarían unas trenzas, no un moño que feo ese detalle en serio, respeten el folklore y su tradición no lo modernicen a lo feo", indicó la usuaria Dabe R.

Los Kjarkas dicen que el tema revaloriza a la mujer que gusta del folklore boliviano Según una publicación del portal Urgente.bo, el cantautor de Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, alegó que el tema busca revalorizar a la mujer que le gusta el folklore y que ya no tiene prejuicios para vestir de pollera para bailar morenada u otra danza boliviana.

"Más que todo (la letra) está inspirada en las mujeres que bailan morenada, y algunas muchachas, inclusive de vestido y blue jean que se ponen la pollera, y eso me encanta porque no tiene ese complejo que antes se tenía. Eso para mí es un gran logro social, del cual uno se deshace de los complejos", dijo.

En Portada