Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Las redes sociales, aliadas de las bandas emergentes

Bestia Peluda, Miskinloud, Ssoul y Runas Roll son las cuatro bandas cochabambinas que hace dos años iniciaron el proyecto Comunidad de Bandas Emergentes de Cochabamba (CBEC). A la fecha, el colectivo está conformado por 17 grupos de diferentes estilos alternativos como rock, blues y metal.

CBEC utiliza netamente las redes sociales, principalmente WhatsApp, Facebook y Spotify, para la difusión y promoción. Actualmente, está preparando y organizando la presentación oficial con un concierto de estas cuatro bandas con el objetivo de oficializar la comunidad e invitar a nuevas grupos a formar parte de esta iniciativa.

La presentación se llevará a cabo en el café y centro cultural  C´est La Vie, ubicado en la avenida Uyuni casi puente Muyurina. La cita es el sábado 31 de marzo a las 19:00.

El colectivo está dirigido por la banda Ssoul, sin embargo el trabajo es grupal y de forma voluntaria. La designación de las tareas se realiza a través del grupo en WhatsApp que tienen, siendo la única condición “ayudar como cada uno pueda”. Los roles son desde conseguir equipos, lugares, bandas e incluso medios de transporte o personal que apoye en las actividades de organización de los eventos.

Pablo Guardia, vocalista y guitarrista de Ssoul, comenta que en esta comunidad “perseguimos un fin común y buscamos encontrar apoyo y difusión que necesitamos, hacer tocadas, eventos y encontrar lugares para tener presentaciones y un calendario para que la gente nos conozca”.

El único requisito para las bandas que quieran formar parte del colectivo es tener por lo menos una composición, esto con el afán de motivar no excluir.

Javier Mamani, guitarrista y vocalista de Helly Rock, indica que “lo hacemos para fomentar a que las bandas tengan creaciones propias. Muchas veces el cover sólo daña el movimiento musical. También se trata de mostrar algo fresco y nuevo a la ciudad y que vean que también podemos crear”.

Los músicos manifiestan que se necesita seriedad y compromiso de cada uno de los integrantes para lograr los objetivos planteados. “Siempre se pasa por problemas de lugares y espacio y con este proyecto vamos a entrar con más fuerza y nombre en todos los espacios”, comenta Guardia.

Entre sus proyecciones futuras está la de producir un CD compilado de todas las canciones de las bandas y distribuirlo en conciertos y eventos de la ciudad como el Día del Peatón y así posicionar al colectivo.

Uso de las redes sociales

Las plataformas sociales juegan un rol importante en la planificación y difusión de este colectivo. WhatsApp es la principal herramienta de organización para apoyar los conciertos que cada grupo tenga independientemente. También utiliza las redes como medios de información y difusión de convocatorias a concursos, eventos e incluso contactos.
Facebook, YouTube y Spotify son usadas como canales de difusión de su música.

“Las redes han ayudado un montón, tener música en estas plataformas gratuitas ayuda a promocionar y difundir. Tenemos que aprovechar que todos están con ganas de apoyar y ayudarse entre los músicos”, indica Mamani.

 

OPINIONES

"Las redes han ayudado un montón, tener música en estas plataformas gratuitas ayuda a promocionar y difundir. Tenemos que aprovechar que todos están con ganas de apoyar y ayudarse entre los músicos". Javier Mamani. Guitarrista Helly Rock

"Perseguimos un fin común y buscamos encontrar apoyo y difusión que necesitamos, hacer tocadas, eventos y encontrar lugares para tener presentaciones y un calendario para que la gente nos conozca". Pablo Guardia. Vocalista de Ssoul

 

DATOS

¿Qué son las bandas emergentes?. Son aquellos grupos que empiezan a crecer y llamar la atención en la movida musical con su estilo propio. Aún no tienen éxito nacional y/o internacional como las bandas populares. Son proyectos apoyados de boca en boca o por medios alternativos, con un público físico y virtual en crecimiento.

Bandas miembros de CBEC. Ssoul, Zongo, Bestia Peluda, Pan de batalla, HellyRock, Runas Roll, Muñeca, Miskinloud, Lagom, Rock’allas, Rubias frías, Uriel, I.N.U.T.I.L corp, Skin Citizen, Aforismos, Kínder Garden, Zign.

En Portada

  • Exdirector de la Felcc es investigado por manipular 10 casos
    El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas fue denunciado por manipular 10 procesos de investigación, mientras estaba al frente de esa unidad policial. El fiscal Johan Muñoz informó que a esta nueva denuncia se suman al menos otros dos casos más,...
  • Torneo Apertura. El balón vuelve a rodar tras 257 días de alto forzoso
    Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se reanudará con cuatro cotejos y proseguirá mañana con otros tres. Pese a que los clubes se pusieron de acuerdo para reiniciar el torneo tras más de ocho meses de alto por la...
  • Kushner saldrá de prisión y guardará arresto domiciliario
    La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz benefició ayer con detención domiciliaria a William Kushner, sentenciado a 30 años de presidio, según la acusación, por el asesinato de Andrea Aramayo, su expareja. Kushner estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San...
  • Maradona descansa en paz junto a sus padres, como siempre quiso
    Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la noticia que ningún argentino quería escuchar se dio: Diego Armando Maradona había muerto. Ayer, no sólo Argentina, sino el planeta entero lo despidió y resignó su pérdida. Sus...
  • Acusado de vender armas al MAS y con 9 procesos, pide volver a la Policía
    Al menos ocho procesos disciplinarios sancionados por la Ley 101 y una denuncia penal son los casos que afronta Ismael Marquina, el expolicía dado de baja de manera definitiva tras haber sido acusado de vender granadas de gas a grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico cochabambino...