Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Las redes sociales, aliadas de las bandas emergentes

Bestia Peluda, Miskinloud, Ssoul y Runas Roll son las cuatro bandas cochabambinas que hace dos años iniciaron el proyecto Comunidad de Bandas Emergentes de Cochabamba (CBEC). A la fecha, el colectivo está conformado por 17 grupos de diferentes estilos alternativos como rock, blues y metal.

CBEC utiliza netamente las redes sociales, principalmente WhatsApp, Facebook y Spotify, para la difusión y promoción. Actualmente, está preparando y organizando la presentación oficial con un concierto de estas cuatro bandas con el objetivo de oficializar la comunidad e invitar a nuevas grupos a formar parte de esta iniciativa.

La presentación se llevará a cabo en el café y centro cultural  C´est La Vie, ubicado en la avenida Uyuni casi puente Muyurina. La cita es el sábado 31 de marzo a las 19:00.

El colectivo está dirigido por la banda Ssoul, sin embargo el trabajo es grupal y de forma voluntaria. La designación de las tareas se realiza a través del grupo en WhatsApp que tienen, siendo la única condición “ayudar como cada uno pueda”. Los roles son desde conseguir equipos, lugares, bandas e incluso medios de transporte o personal que apoye en las actividades de organización de los eventos.

Pablo Guardia, vocalista y guitarrista de Ssoul, comenta que en esta comunidad “perseguimos un fin común y buscamos encontrar apoyo y difusión que necesitamos, hacer tocadas, eventos y encontrar lugares para tener presentaciones y un calendario para que la gente nos conozca”.

El único requisito para las bandas que quieran formar parte del colectivo es tener por lo menos una composición, esto con el afán de motivar no excluir.

Javier Mamani, guitarrista y vocalista de Helly Rock, indica que “lo hacemos para fomentar a que las bandas tengan creaciones propias. Muchas veces el cover sólo daña el movimiento musical. También se trata de mostrar algo fresco y nuevo a la ciudad y que vean que también podemos crear”.

Los músicos manifiestan que se necesita seriedad y compromiso de cada uno de los integrantes para lograr los objetivos planteados. “Siempre se pasa por problemas de lugares y espacio y con este proyecto vamos a entrar con más fuerza y nombre en todos los espacios”, comenta Guardia.

Entre sus proyecciones futuras está la de producir un CD compilado de todas las canciones de las bandas y distribuirlo en conciertos y eventos de la ciudad como el Día del Peatón y así posicionar al colectivo.

Uso de las redes sociales

Las plataformas sociales juegan un rol importante en la planificación y difusión de este colectivo. WhatsApp es la principal herramienta de organización para apoyar los conciertos que cada grupo tenga independientemente. También utiliza las redes como medios de información y difusión de convocatorias a concursos, eventos e incluso contactos.
Facebook, YouTube y Spotify son usadas como canales de difusión de su música.

“Las redes han ayudado un montón, tener música en estas plataformas gratuitas ayuda a promocionar y difundir. Tenemos que aprovechar que todos están con ganas de apoyar y ayudarse entre los músicos”, indica Mamani.

 

OPINIONES

"Las redes han ayudado un montón, tener música en estas plataformas gratuitas ayuda a promocionar y difundir. Tenemos que aprovechar que todos están con ganas de apoyar y ayudarse entre los músicos". Javier Mamani. Guitarrista Helly Rock

"Perseguimos un fin común y buscamos encontrar apoyo y difusión que necesitamos, hacer tocadas, eventos y encontrar lugares para tener presentaciones y un calendario para que la gente nos conozca". Pablo Guardia. Vocalista de Ssoul

 

DATOS

¿Qué son las bandas emergentes?. Son aquellos grupos que empiezan a crecer y llamar la atención en la movida musical con su estilo propio. Aún no tienen éxito nacional y/o internacional como las bandas populares. Son proyectos apoyados de boca en boca o por medios alternativos, con un público físico y virtual en crecimiento.

Bandas miembros de CBEC. Ssoul, Zongo, Bestia Peluda, Pan de batalla, HellyRock, Runas Roll, Muñeca, Miskinloud, Lagom, Rock’allas, Rubias frías, Uriel, I.N.U.T.I.L corp, Skin Citizen, Aforismos, Kínder Garden, Zign.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...