Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Las redes sociales, aliadas de las bandas emergentes

Bestia Peluda, Miskinloud, Ssoul y Runas Roll son las cuatro bandas cochabambinas que hace dos años iniciaron el proyecto Comunidad de Bandas Emergentes de Cochabamba (CBEC). A la fecha, el colectivo está conformado por 17 grupos de diferentes estilos alternativos como rock, blues y metal.

CBEC utiliza netamente las redes sociales, principalmente WhatsApp, Facebook y Spotify, para la difusión y promoción. Actualmente, está preparando y organizando la presentación oficial con un concierto de estas cuatro bandas con el objetivo de oficializar la comunidad e invitar a nuevas grupos a formar parte de esta iniciativa.

La presentación se llevará a cabo en el café y centro cultural  C´est La Vie, ubicado en la avenida Uyuni casi puente Muyurina. La cita es el sábado 31 de marzo a las 19:00.

El colectivo está dirigido por la banda Ssoul, sin embargo el trabajo es grupal y de forma voluntaria. La designación de las tareas se realiza a través del grupo en WhatsApp que tienen, siendo la única condición “ayudar como cada uno pueda”. Los roles son desde conseguir equipos, lugares, bandas e incluso medios de transporte o personal que apoye en las actividades de organización de los eventos.

Pablo Guardia, vocalista y guitarrista de Ssoul, comenta que en esta comunidad “perseguimos un fin común y buscamos encontrar apoyo y difusión que necesitamos, hacer tocadas, eventos y encontrar lugares para tener presentaciones y un calendario para que la gente nos conozca”.

El único requisito para las bandas que quieran formar parte del colectivo es tener por lo menos una composición, esto con el afán de motivar no excluir.

Javier Mamani, guitarrista y vocalista de Helly Rock, indica que “lo hacemos para fomentar a que las bandas tengan creaciones propias. Muchas veces el cover sólo daña el movimiento musical. También se trata de mostrar algo fresco y nuevo a la ciudad y que vean que también podemos crear”.

Los músicos manifiestan que se necesita seriedad y compromiso de cada uno de los integrantes para lograr los objetivos planteados. “Siempre se pasa por problemas de lugares y espacio y con este proyecto vamos a entrar con más fuerza y nombre en todos los espacios”, comenta Guardia.

Entre sus proyecciones futuras está la de producir un CD compilado de todas las canciones de las bandas y distribuirlo en conciertos y eventos de la ciudad como el Día del Peatón y así posicionar al colectivo.

Uso de las redes sociales

Las plataformas sociales juegan un rol importante en la planificación y difusión de este colectivo. WhatsApp es la principal herramienta de organización para apoyar los conciertos que cada grupo tenga independientemente. También utiliza las redes como medios de información y difusión de convocatorias a concursos, eventos e incluso contactos.
Facebook, YouTube y Spotify son usadas como canales de difusión de su música.

“Las redes han ayudado un montón, tener música en estas plataformas gratuitas ayuda a promocionar y difundir. Tenemos que aprovechar que todos están con ganas de apoyar y ayudarse entre los músicos”, indica Mamani.

 

OPINIONES

"Las redes han ayudado un montón, tener música en estas plataformas gratuitas ayuda a promocionar y difundir. Tenemos que aprovechar que todos están con ganas de apoyar y ayudarse entre los músicos". Javier Mamani. Guitarrista Helly Rock

"Perseguimos un fin común y buscamos encontrar apoyo y difusión que necesitamos, hacer tocadas, eventos y encontrar lugares para tener presentaciones y un calendario para que la gente nos conozca". Pablo Guardia. Vocalista de Ssoul

 

DATOS

¿Qué son las bandas emergentes?. Son aquellos grupos que empiezan a crecer y llamar la atención en la movida musical con su estilo propio. Aún no tienen éxito nacional y/o internacional como las bandas populares. Son proyectos apoyados de boca en boca o por medios alternativos, con un público físico y virtual en crecimiento.

Bandas miembros de CBEC. Ssoul, Zongo, Bestia Peluda, Pan de batalla, HellyRock, Runas Roll, Muñeca, Miskinloud, Lagom, Rock’allas, Rubias frías, Uriel, I.N.U.T.I.L corp, Skin Citizen, Aforismos, Kínder Garden, Zign.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...