Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Las redes sociales, aliadas de las bandas emergentes

Bestia Peluda, Miskinloud, Ssoul y Runas Roll son las cuatro bandas cochabambinas que hace dos años iniciaron el proyecto Comunidad de Bandas Emergentes de Cochabamba (CBEC). A la fecha, el colectivo está conformado por 17 grupos de diferentes estilos alternativos como rock, blues y metal.

CBEC utiliza netamente las redes sociales, principalmente WhatsApp, Facebook y Spotify, para la difusión y promoción. Actualmente, está preparando y organizando la presentación oficial con un concierto de estas cuatro bandas con el objetivo de oficializar la comunidad e invitar a nuevas grupos a formar parte de esta iniciativa.

La presentación se llevará a cabo en el café y centro cultural  C´est La Vie, ubicado en la avenida Uyuni casi puente Muyurina. La cita es el sábado 31 de marzo a las 19:00.

El colectivo está dirigido por la banda Ssoul, sin embargo el trabajo es grupal y de forma voluntaria. La designación de las tareas se realiza a través del grupo en WhatsApp que tienen, siendo la única condición “ayudar como cada uno pueda”. Los roles son desde conseguir equipos, lugares, bandas e incluso medios de transporte o personal que apoye en las actividades de organización de los eventos.

Pablo Guardia, vocalista y guitarrista de Ssoul, comenta que en esta comunidad “perseguimos un fin común y buscamos encontrar apoyo y difusión que necesitamos, hacer tocadas, eventos y encontrar lugares para tener presentaciones y un calendario para que la gente nos conozca”.

El único requisito para las bandas que quieran formar parte del colectivo es tener por lo menos una composición, esto con el afán de motivar no excluir.

Javier Mamani, guitarrista y vocalista de Helly Rock, indica que “lo hacemos para fomentar a que las bandas tengan creaciones propias. Muchas veces el cover sólo daña el movimiento musical. También se trata de mostrar algo fresco y nuevo a la ciudad y que vean que también podemos crear”.

Los músicos manifiestan que se necesita seriedad y compromiso de cada uno de los integrantes para lograr los objetivos planteados. “Siempre se pasa por problemas de lugares y espacio y con este proyecto vamos a entrar con más fuerza y nombre en todos los espacios”, comenta Guardia.

Entre sus proyecciones futuras está la de producir un CD compilado de todas las canciones de las bandas y distribuirlo en conciertos y eventos de la ciudad como el Día del Peatón y así posicionar al colectivo.

Uso de las redes sociales

Las plataformas sociales juegan un rol importante en la planificación y difusión de este colectivo. WhatsApp es la principal herramienta de organización para apoyar los conciertos que cada grupo tenga independientemente. También utiliza las redes como medios de información y difusión de convocatorias a concursos, eventos e incluso contactos.
Facebook, YouTube y Spotify son usadas como canales de difusión de su música.

“Las redes han ayudado un montón, tener música en estas plataformas gratuitas ayuda a promocionar y difundir. Tenemos que aprovechar que todos están con ganas de apoyar y ayudarse entre los músicos”, indica Mamani.

 

OPINIONES

"Las redes han ayudado un montón, tener música en estas plataformas gratuitas ayuda a promocionar y difundir. Tenemos que aprovechar que todos están con ganas de apoyar y ayudarse entre los músicos". Javier Mamani. Guitarrista Helly Rock

"Perseguimos un fin común y buscamos encontrar apoyo y difusión que necesitamos, hacer tocadas, eventos y encontrar lugares para tener presentaciones y un calendario para que la gente nos conozca". Pablo Guardia. Vocalista de Ssoul

 

DATOS

¿Qué son las bandas emergentes?. Son aquellos grupos que empiezan a crecer y llamar la atención en la movida musical con su estilo propio. Aún no tienen éxito nacional y/o internacional como las bandas populares. Son proyectos apoyados de boca en boca o por medios alternativos, con un público físico y virtual en crecimiento.

Bandas miembros de CBEC. Ssoul, Zongo, Bestia Peluda, Pan de batalla, HellyRock, Runas Roll, Muñeca, Miskinloud, Lagom, Rock’allas, Rubias frías, Uriel, I.N.U.T.I.L corp, Skin Citizen, Aforismos, Kínder Garden, Zign.

En Portada

  • Suman los pedidos al Gobierno para declarar “cuarentena total”
    Desde gobernadores hasta políticos, médicos y otros sectores de la sociedad solicitaron ayer a la presidenta Jeanine Áñez la declaratoria de “cuarentena total” para hacer frente al coronavirus, hasta ayer se contabilizaron 19 casos confirmados en todo el país y 145 sospechosos. La mayoría de los...
  • Covid-19: vuelos se redujeron en 70% y el daño económico es de Bs 1,4 MM
    Las restricciones de circulación por el Covid-19 han causado que los vuelos se reduzcan en un 70 por ciento, por lo que el Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) ha dejado de percibir 1,4 millones de bolivianos en sólo 19 días, según informó el gerente de la institución,...
  • Médicos en emergencia por insumos; Cruz anuncia la compra de equipos
    Los médicos del país se declararon en estado de emergencia porque señalan que no tienen los recursos suficientes para afrontar la pandemia de coronavirus; en tanto, el Gobierno anunció la instalación de centros de terapia intensiva y la llegada de insumos y equipos de bioseguridad. Pese a las...
  • 8 tips para estar con sus hijos en la cuarentena
    Puede sonar descabellado, pero hay que recordar no entrar en pánico y al contrario, seguir las reglas y hacerlo lo mejor posible para dar el ejemplo a nuestros hijos para evitar salir de su casa ahora que los niños y adolescentes no van a la escuela ni al colegio. Además, esta medida no sólo...
  • Almagro es reelegido como secretario general de la OEA
    El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó ayer las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más. Almagro recibió el apoyo de...