Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Las redes sociales, aliadas de las bandas emergentes

Bestia Peluda, Miskinloud, Ssoul y Runas Roll son las cuatro bandas cochabambinas que hace dos años iniciaron el proyecto Comunidad de Bandas Emergentes de Cochabamba (CBEC). A la fecha, el colectivo está conformado por 17 grupos de diferentes estilos alternativos como rock, blues y metal.

CBEC utiliza netamente las redes sociales, principalmente WhatsApp, Facebook y Spotify, para la difusión y promoción. Actualmente, está preparando y organizando la presentación oficial con un concierto de estas cuatro bandas con el objetivo de oficializar la comunidad e invitar a nuevas grupos a formar parte de esta iniciativa.

La presentación se llevará a cabo en el café y centro cultural  C´est La Vie, ubicado en la avenida Uyuni casi puente Muyurina. La cita es el sábado 31 de marzo a las 19:00.

El colectivo está dirigido por la banda Ssoul, sin embargo el trabajo es grupal y de forma voluntaria. La designación de las tareas se realiza a través del grupo en WhatsApp que tienen, siendo la única condición “ayudar como cada uno pueda”. Los roles son desde conseguir equipos, lugares, bandas e incluso medios de transporte o personal que apoye en las actividades de organización de los eventos.

Pablo Guardia, vocalista y guitarrista de Ssoul, comenta que en esta comunidad “perseguimos un fin común y buscamos encontrar apoyo y difusión que necesitamos, hacer tocadas, eventos y encontrar lugares para tener presentaciones y un calendario para que la gente nos conozca”.

El único requisito para las bandas que quieran formar parte del colectivo es tener por lo menos una composición, esto con el afán de motivar no excluir.

Javier Mamani, guitarrista y vocalista de Helly Rock, indica que “lo hacemos para fomentar a que las bandas tengan creaciones propias. Muchas veces el cover sólo daña el movimiento musical. También se trata de mostrar algo fresco y nuevo a la ciudad y que vean que también podemos crear”.

Los músicos manifiestan que se necesita seriedad y compromiso de cada uno de los integrantes para lograr los objetivos planteados. “Siempre se pasa por problemas de lugares y espacio y con este proyecto vamos a entrar con más fuerza y nombre en todos los espacios”, comenta Guardia.

Entre sus proyecciones futuras está la de producir un CD compilado de todas las canciones de las bandas y distribuirlo en conciertos y eventos de la ciudad como el Día del Peatón y así posicionar al colectivo.

Uso de las redes sociales

Las plataformas sociales juegan un rol importante en la planificación y difusión de este colectivo. WhatsApp es la principal herramienta de organización para apoyar los conciertos que cada grupo tenga independientemente. También utiliza las redes como medios de información y difusión de convocatorias a concursos, eventos e incluso contactos.
Facebook, YouTube y Spotify son usadas como canales de difusión de su música.

“Las redes han ayudado un montón, tener música en estas plataformas gratuitas ayuda a promocionar y difundir. Tenemos que aprovechar que todos están con ganas de apoyar y ayudarse entre los músicos”, indica Mamani.

 

OPINIONES

"Las redes han ayudado un montón, tener música en estas plataformas gratuitas ayuda a promocionar y difundir. Tenemos que aprovechar que todos están con ganas de apoyar y ayudarse entre los músicos". Javier Mamani. Guitarrista Helly Rock

"Perseguimos un fin común y buscamos encontrar apoyo y difusión que necesitamos, hacer tocadas, eventos y encontrar lugares para tener presentaciones y un calendario para que la gente nos conozca". Pablo Guardia. Vocalista de Ssoul

 

DATOS

¿Qué son las bandas emergentes?. Son aquellos grupos que empiezan a crecer y llamar la atención en la movida musical con su estilo propio. Aún no tienen éxito nacional y/o internacional como las bandas populares. Son proyectos apoyados de boca en boca o por medios alternativos, con un público físico y virtual en crecimiento.

Bandas miembros de CBEC. Ssoul, Zongo, Bestia Peluda, Pan de batalla, HellyRock, Runas Roll, Muñeca, Miskinloud, Lagom, Rock’allas, Rubias frías, Uriel, I.N.U.T.I.L corp, Skin Citizen, Aforismos, Kínder Garden, Zign.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...