Pasar al contenido principal
AFP

Fito Páez se autodenomina “un feminista de siempre”

En la canción “Aleluya al Sol”, incluida en “La Ciudad Liberada”, el álbum que el célebre artista presentó esta semana en Ciudad de México y que lo llevará a una gira continental este año, destacan dos frases: “Porque todos los hombres seamos mujeres al menos un segundo” y “porque muchos queremos hacer un mundo mejor”.

“Soy feminista de siempre. He salido vestido de mujer en un montón de videos, quiero decir, a mí me encanta que estén sucediendo movimientos como el #MeToo y Time’s Up porque, de alguna manera, se hace visible la lucha de las mujeres, que no es algo nuevo”, dijo Páez.

El músico y cineasta de 55 años opinó que el escándalo que sacudió a Hollywood ha tenido eco en algo que en América Latina ya venía sucediedo con el movimiento Ni una menos.

Páez habla sobre la utopía descrita en su disco de estudio número 23, cuyo título evoca al fallecido poeta argentino Néstor Perlongher, un referente del Frente de Liberación Homosexual, surgido a fines de la década de 1960.

¿Cómo es la utopía que imagina Fito Páez en “La Ciudad Liberada”?
Donde puedes usar cualquier cosa, donde todo lo que puede suceder es hacia algo desconocido y libre.  Mi utopía es una ciudad anárquica, donde explote el amor en todas las plazas, una ciudad de sexo desenfrenado.

¿Un movimiento como Time’s Up es posible en la sociedad latinoamericana?
Me parece que es un momento de revolución en Occidente. Hace falta tener un movimiento en la calle, con barricadas, Parlamento, hay que viralizar textos, tener gente inteligente que pueda generar conciencia, pero con altura.
Es el momento ideal para que las mujeres salgan a decirle al mundo: “Nosotras no somos conservadoras”.

En unas semanas más regresará a Estados Unidos para hacer una gira, ¿ya sabe de qué lado del muro de Donald Trump quiere estar?
¡Absolutamente, en México!
Quiero estar en un lugar donde esté cómodo y relajado, donde sea feliz, y donde no haya tensión ni nadie te obligue a ser un idiota.

¿Ya tiene fecha de publicación su nueva novela?
Hoy (el miércoles) entró a imprenta. Ayer a las 5:00 hice la última corrección. Sale en Buenos Aires en mayo. El título es una bomba, pero prefiero reservármelo.

¿Qué puede adelantarnos de la serie documental que está filmando sobre su gran amigo Charly García?
Ojalá podamos terminarlo en el transcurso del año. Si él tiene ganas de seguirlo, podamos llegar a finales de 2018 con éste. ¡Hay mucha historia que contar!

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...