Pasar al contenido principal
Redacción Central

Artistas del país componen canciones dedicadas al mar

Ritmos como cueca, caporales, rock, metal, hip hop y otros fueron usados por los artistas bolivianos para cantarle al mar en su mes.

Como una forma de sumarse a las campañas emprendidas por el Estado, los artistas quisieron incluir en sus producciones temas dedicados a la esperanza de volver a tener una salida soberana al océano Pacífico.

Esta iniciativa comenzó desde hace un par de años y, a la fecha, los temas dedicados a la reivindicación marítima suman.

Artistas reconocidos de diferentes géneros como Los Kjarkas, Yuri Ortuño, Yalo Cuellar, Gastón Paz, Zulma Yugar, Amaru, Pk 2, Gisela Santa Cruz, Matamba, Prisma, Monica Ergueta, Kalamarka, Manuel Monrroy Chazarreta, conocido como el “Papirri”, entre otros, interpretaron canciones de esta temática durante los últimos tres años.

La Orquesta Sinfónica Nacional también se sumó a esta iniciativa con un concierto dedicado a la demanda marítima anoche en la ciudad de La Paz, en el Centro Sinfónico.

Artistas jóvenes no se quedaron atrás y presentaron composiciones propias que, a través de sus letras, muestran el deseo de recuperar el mar.

Por su parte, el Ministerio de Cultura realizó un concierto con temas referidos al mar, donde músicos emergentes y algunos ya consagrados también deleitaron con sus composiciones.

La Cuerda.

La Cuerda es un grupo folklórico cochabambino que compuso “Volverás ¡oh! Litoral”, en ritmo caporal.

“Volverás ¡oh! Litoral, que por el momento histórico anhelado que vive nuestro país, nos unimos a este reclamo justo ante la Corte Internacional”, dice parte de la letra de esta composición que también será presentada en Cochabamba.

“‘Volverás oh! Litoral’ ha significado un deseo de unir a todo el país, que en este tiempo está atento a lo que pasa en La Haya, por eso decimos que busca caminos de justicia y paz”, dijo Ernesto Daza, compositor de la canción.

Papirri.

El cantautor paceño Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como el Papirri, también compuso una canción para el mar en ritmo de cueca.

“He tenido que adaptar algunas frases, por ejemplo empiezo diciendo que Bolivia nació con mar, también se menciona a los héroes como la niña Genoveva Rios, el niños Juancito Pinto, todo eso hay que resumirlo en dos minutos”, mencionó el artista.

“Bolivia nació con mar, provincias del Litoral, por medio siglo lo disfrutamos, era parte del hogar, Chuquicama, guano salitre son parte de esta verdad. Febrero de Carnaval el siglo se iba ya, balas, cañones de los vecinos consumaron la invasión”, dice la canción.

Vale MC.

Cristian Andrés Valencia Romero es “Vale MC”, es paceño y tiene 19 años, compuso el tema “Bolivia y su batalla en Haya”, una canción en rap que dura un minuto y medio. Este tema fue rápidamente viralizado y en la actualidad es difundido por varios medios por el Ministerio de Comunicación.

“Ahora empieza algo trascendental, como a mi tierra la llegaron a asediar, ellos sin esperar lograron a entrar y hoy después de muchos años lo vamos a reclamar. Desde hoy sabrán que estamos bien parados, bolivianos no se quedarán de brazos cruzados”, dice parte del tema.

Otros temas.

Recientemente se desarrolló la entrega de los premios Eduardo Abaroa. En la categoría artes musicales se presentaron varios temas para el mar, como “La voz del mar”, de Juan Marcelo Velasco Goyzueta, que quedó como segundo lugar en la especialidad folklórica. En jazz “Horizonte mar”, de José Luis Bueno Ticona, entre otros.

 

DATOS

Artistas en 2015 lanzaron “Playas del futuro”. Este tema reunió a por lo menos 35 artistas, entre ellos Gisela Santa Cruz, Matamba, Amaru, Prisma, Baby Aponte, Grillo Villegas, Enriqueta Ulloa, entre otros. El tema fue creado por Wally Zeballos del grupo PK2.

“Mar para Bolivia”, otro tema dedicado al mar. Esta canción fue interpretada por artistas reconocidos, como Elmer y Gonzalo Hermosa de los Kjarkas, Luis Fernández el imitador de Pepe Aguilar, Edgar Rojas de Bonanza y otros. La letra y la música son de Ros Mery Arias.

En Portada