Pasar al contenido principal
Cindy Soliz

Chris Syler. “El estilo es lo que escuchas y yo escucho de todo”

El cantante  estadounidense Chris Syler,  de madre boliviana, vive en Brenham, Texas, para continuar  su carrera de compositor.

Es conocido por el sencillo “El doctorado” que fue compuesto para Tony Dize y también cantó Don Omar.

Syler considera que, a través de su arte, contribuye a la sociedad con mensajes positivos. Ahora, promociona su nuevo sencillo “La hora” que se puede escuchar y descargar desde sus perfiles en las redes sociales.

Durante su estadía en Cochabamba, Doble Click conversó con él acerca de su trayectoria, planes y experiencia.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Nadie es músico en mi familia, tengo dos hermanos peleadores profesionales, el mayor es doctor, Rodrigo Bellot, mi primo, es cineasta. Hay de todo, pero nadie músico. Una vez le compuse a mi madre una canción para alegrarla, pasábamos por una situación difícil. Desde entonces, me obligaba a ir al coro. Me fue bien, pero no era lo suficiente como para dedicarse completamente a la música.
Cuando tenía 14 años estaba escuchando a Rob Thomas y Carlos Santana en “Smooth” y dije: “Me gustaría tocar la guitarra así”. Una tía me escuchó y a los días apareció con una guitarra y fue el  mismo día en que me la regaló cuando empecé a componer y a asistir a clases de música. Mientras todos aprendían covers yo componía mis propias canciones y son ya más de 500 propias.

¿Qué composiciones tienes con otros artistas?

“Esa muchachita” con Mauricio Palo de Agua, “El doctorado” para Tony Dize, compuse con Camila, Rio Roma, pero “El doctorado” es mi unicornio. Es un tema que suena en cada esquina de nuestro mundo latino.

Además de tocar y cantar, ¿a qué te dedicas?

A ser padre y un contribuyente. Lo que yo puedo hacer por la sociedad y por el mundo se transmite por medio de mi arte. También fui luchador.

¿Con qué otros artistas te identificas?

El estilo es lo que escuchas  y yo escucho de todo, pero Camila es una de esas bandas que en un momento de mi vida me acompañó y me marcó. También me influenciaron grupos como Sin bandera, Don Omar, Nicky Jam y Aerosmith. Tengo una fusión interesante de música.

¿Qué tuviste que sacrificar por tu carrera de músico?

Demasiado. Gran parte del embarazo de mi mujer me lo perdí por un contrato con Sony . He estado en diferentes lugares a donde llegué sólo con mi guitarra, me quedé en los peores hoteles y escuché muchos “no”.  

Háblanos de tus planes.

Ahora estoy en la promoción de mi nuevo sencillo: “La hora” que lo filmamos en Samaipata y estoy muy feliz con el producto. Tengo que visitar Perú, México, volver a Miami y hacer muchos pendientes que tenemos esperando. Luego viene una segunda producción.

Alguna anécdota que nos puedas contar.

Yo siempre ando con la guitarra y en el estuche llevo un lapicero y un cuaderno. Justo me olvidé el cuaderno, entonces en la calle encontramos un sobre de Fedex y ahí se escribió “El doctorado” junto a Gabriel Cruz.

 

SYLER. COMPOSITOR

"Contigo siempre’, una producción de 2006, es una canción de amor. La escribí en Texas a las 4:00 y en un año tenía millones de likes y aún sigue creciendo”.

En Portada

  • Reportan un muerto por caída de talud en La Paz
    LA PAZ | La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales. El incidente ocurrió pasado el mediodía en la calle Diego de Peralta cuando él y otros trabajadores construían un muro de contención...
  • Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga
    LA PAZ | El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas. Doria Medina se presentó hoy ante la...
  • El subsidio de lactancia ahora trae carne y se la recoge del supermercado
    La nueva canasta del subsidio de lactancia llega en noviembre con novedades: se incluyen frutas, verduras y carnes, que deberán ser recogidas del supermercado o, en provincias y zonas alejadas, de agencias de venta de pollo. Otro proyecto es eliminar gradualmente los azúcares. Más detalles,...
  • Joven secuestró, violó y mató a una menor de 13 años
    Un joven de 21 años secuestró a una niña de 13 años en la ciudad de La Paz, la violó y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza  contra la hermana mayor de la víctima, quien era su enamorada. Según el relato de su familia, la menor de 13 años...
  • Detienen en España una boliviana que mató a su pareja con arma blanca
    VALENCIA | Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia (este) como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca. Según informaron fuentes policiales, a la detenida,...