Pasar al contenido principal
Cindy Soliz

Chris Syler. “El estilo es lo que escuchas y yo escucho de todo”

El cantante  estadounidense Chris Syler,  de madre boliviana, vive en Brenham, Texas, para continuar  su carrera de compositor.

Es conocido por el sencillo “El doctorado” que fue compuesto para Tony Dize y también cantó Don Omar.

Syler considera que, a través de su arte, contribuye a la sociedad con mensajes positivos. Ahora, promociona su nuevo sencillo “La hora” que se puede escuchar y descargar desde sus perfiles en las redes sociales.

Durante su estadía en Cochabamba, Doble Click conversó con él acerca de su trayectoria, planes y experiencia.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Nadie es músico en mi familia, tengo dos hermanos peleadores profesionales, el mayor es doctor, Rodrigo Bellot, mi primo, es cineasta. Hay de todo, pero nadie músico. Una vez le compuse a mi madre una canción para alegrarla, pasábamos por una situación difícil. Desde entonces, me obligaba a ir al coro. Me fue bien, pero no era lo suficiente como para dedicarse completamente a la música.
Cuando tenía 14 años estaba escuchando a Rob Thomas y Carlos Santana en “Smooth” y dije: “Me gustaría tocar la guitarra así”. Una tía me escuchó y a los días apareció con una guitarra y fue el  mismo día en que me la regaló cuando empecé a componer y a asistir a clases de música. Mientras todos aprendían covers yo componía mis propias canciones y son ya más de 500 propias.

¿Qué composiciones tienes con otros artistas?

“Esa muchachita” con Mauricio Palo de Agua, “El doctorado” para Tony Dize, compuse con Camila, Rio Roma, pero “El doctorado” es mi unicornio. Es un tema que suena en cada esquina de nuestro mundo latino.

Además de tocar y cantar, ¿a qué te dedicas?

A ser padre y un contribuyente. Lo que yo puedo hacer por la sociedad y por el mundo se transmite por medio de mi arte. También fui luchador.

¿Con qué otros artistas te identificas?

El estilo es lo que escuchas  y yo escucho de todo, pero Camila es una de esas bandas que en un momento de mi vida me acompañó y me marcó. También me influenciaron grupos como Sin bandera, Don Omar, Nicky Jam y Aerosmith. Tengo una fusión interesante de música.

¿Qué tuviste que sacrificar por tu carrera de músico?

Demasiado. Gran parte del embarazo de mi mujer me lo perdí por un contrato con Sony . He estado en diferentes lugares a donde llegué sólo con mi guitarra, me quedé en los peores hoteles y escuché muchos “no”.  

Háblanos de tus planes.

Ahora estoy en la promoción de mi nuevo sencillo: “La hora” que lo filmamos en Samaipata y estoy muy feliz con el producto. Tengo que visitar Perú, México, volver a Miami y hacer muchos pendientes que tenemos esperando. Luego viene una segunda producción.

Alguna anécdota que nos puedas contar.

Yo siempre ando con la guitarra y en el estuche llevo un lapicero y un cuaderno. Justo me olvidé el cuaderno, entonces en la calle encontramos un sobre de Fedex y ahí se escribió “El doctorado” junto a Gabriel Cruz.

 

SYLER. COMPOSITOR

"Contigo siempre’, una producción de 2006, es una canción de amor. La escribí en Texas a las 4:00 y en un año tenía millones de likes y aún sigue creciendo”.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...