Pasar al contenido principal
EFE

Miguel Bosé canta en México por la paz y contra los muros

MÉXICO |

El cantante español Miguel Bosé llenó el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el primer concierto de la gira "Estaré 2017", en el que cantó en favor de la paz y en contra de los muros en un país amenazado por las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Presentando su último álbum "Bosé MTV Unplugged", el intérprete de "Morena Mía" entró al escenario vestido de negro y acompañado de 10 músicos que se deslizaban en las escaleras al ritmo de "Sereno".

Se apagaron las luces cuando, de golpe, el príncipe sereno se tiñó de rojo y movió sus caderas al ritmo de "Duende" y "Nena", enloqueciendo a todos los presentes, que parecían no poder volver a sentarse.

Con la voz quebrada, los ojos delineados de negro y la expresión dura y tierna a la vez, Bosé (1956) anunció que este concierto era el primero "de una era nueva y de una vida nueva".

"He venido a confesarme, pero soy tan casto que no tengo pecados.

Tengo algo mucho más jugoso para confesarme. Voy a confesarme con vuestras canciones", afirmó con una sonrisa pícara que insinuaba una falsa inocencia.

Cuando iba a cantar "Nada Particular", el cantante recordó que esta era una canción que escribió en 1992 por la guerra de Yugoslavia, explicó que es un tema que habla de "paz, solidaridad, exilio, esfuerzo e integración" y se declaró "un hombre de paz".

"Pensé que eso estaba pasado y olvidado, pero parece que es un tema que sigue siendo vigente. Hay algo que empeora toda esta situación, que son los tintes rubios. Hay alguien a quien le da por teñirse de rubio y levantar muros", dijo entre los vítores y aplausos del público.

"Quiero un mundo en el que podamos abrir los brazos a alguien que venga de fuera y decirle 'Vente a construir mi casa y quédate aquí para siempre'", añadió mientras alguien gritaba "¡Abajo el muro!" y el escenario se vestía de blanco para la interpretación de "Nada particular".

Pese a las críticas al color que tiene la melena de Trump, al cantar "Morena mía" Bosé aclaró con voz conciliadora que era una canción dedicada "a todas las mujeres".

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el cantante, cuya sobrina Bimba Bosé falleció recientemente, interpretó "Amiga" con el escenario en tonos sepia, tapándose la boca tras emocionarse con la ovación del público cuando reconoció que era una canción dedicada "a una persona que se fue" y que solo ha podido cantar dos veces, una de ellas en este concierto.

Bosé presentó las dos canciones de su nuevo trabajo, la bachata que hizo en colaboración con Juan Luis Guerra, "Dime qué diré", y "Estaré", pero también deleitó a los asistentes con los clásicos y sensuales "Bambú", "Bandido" y "Como un lobo", pieza que terminó con un solo de guitarra electrizante.

Con la mano en el corazón y los ojos marcados por finas arrugas de felicidad, Bosé interpretó "Te amaré" para despedirse de su entregado público, que pudo disfrutar de la voz del cantante y de la melodía de los coros, el bajo, las guitarras, la batería, la percusión, los teclados e incluso de un acordeón.

El artista español ofrecerá dos conciertos más en el Auditorio de la Ciudad de México el 17 y el 18 de febrero, en el Zócalo de la capital el 19, en Monterrey (Auditorio Pabellón M) los días 3 y 4 de marzo, y en Guadalajara (Auditorio Telmex) el 23 de marzo.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...