Pasar al contenido principal
EFE

Miguel Bosé canta en México por la paz y contra los muros

MÉXICO |

El cantante español Miguel Bosé llenó el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el primer concierto de la gira "Estaré 2017", en el que cantó en favor de la paz y en contra de los muros en un país amenazado por las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Presentando su último álbum "Bosé MTV Unplugged", el intérprete de "Morena Mía" entró al escenario vestido de negro y acompañado de 10 músicos que se deslizaban en las escaleras al ritmo de "Sereno".

Se apagaron las luces cuando, de golpe, el príncipe sereno se tiñó de rojo y movió sus caderas al ritmo de "Duende" y "Nena", enloqueciendo a todos los presentes, que parecían no poder volver a sentarse.

Con la voz quebrada, los ojos delineados de negro y la expresión dura y tierna a la vez, Bosé (1956) anunció que este concierto era el primero "de una era nueva y de una vida nueva".

"He venido a confesarme, pero soy tan casto que no tengo pecados.

Tengo algo mucho más jugoso para confesarme. Voy a confesarme con vuestras canciones", afirmó con una sonrisa pícara que insinuaba una falsa inocencia.

Cuando iba a cantar "Nada Particular", el cantante recordó que esta era una canción que escribió en 1992 por la guerra de Yugoslavia, explicó que es un tema que habla de "paz, solidaridad, exilio, esfuerzo e integración" y se declaró "un hombre de paz".

"Pensé que eso estaba pasado y olvidado, pero parece que es un tema que sigue siendo vigente. Hay algo que empeora toda esta situación, que son los tintes rubios. Hay alguien a quien le da por teñirse de rubio y levantar muros", dijo entre los vítores y aplausos del público.

"Quiero un mundo en el que podamos abrir los brazos a alguien que venga de fuera y decirle 'Vente a construir mi casa y quédate aquí para siempre'", añadió mientras alguien gritaba "¡Abajo el muro!" y el escenario se vestía de blanco para la interpretación de "Nada particular".

Pese a las críticas al color que tiene la melena de Trump, al cantar "Morena mía" Bosé aclaró con voz conciliadora que era una canción dedicada "a todas las mujeres".

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el cantante, cuya sobrina Bimba Bosé falleció recientemente, interpretó "Amiga" con el escenario en tonos sepia, tapándose la boca tras emocionarse con la ovación del público cuando reconoció que era una canción dedicada "a una persona que se fue" y que solo ha podido cantar dos veces, una de ellas en este concierto.

Bosé presentó las dos canciones de su nuevo trabajo, la bachata que hizo en colaboración con Juan Luis Guerra, "Dime qué diré", y "Estaré", pero también deleitó a los asistentes con los clásicos y sensuales "Bambú", "Bandido" y "Como un lobo", pieza que terminó con un solo de guitarra electrizante.

Con la mano en el corazón y los ojos marcados por finas arrugas de felicidad, Bosé interpretó "Te amaré" para despedirse de su entregado público, que pudo disfrutar de la voz del cantante y de la melodía de los coros, el bajo, las guitarras, la batería, la percusión, los teclados e incluso de un acordeón.

El artista español ofrecerá dos conciertos más en el Auditorio de la Ciudad de México el 17 y el 18 de febrero, en el Zócalo de la capital el 19, en Monterrey (Auditorio Pabellón M) los días 3 y 4 de marzo, y en Guadalajara (Auditorio Telmex) el 23 de marzo.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...