Pasar al contenido principal
AFP

OTAN llama a China para hablar sobre armamento

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó ayer la preocupación de la Alianza ante “la expansión del arsenal nuclear de China”, y le pidió aceptar un diálogo sobre control de armamentos.

China no está considerada adversaria por la OTAN, pero debe “respetar sus compromisos internacionales y actuar de manera responsable en el sistema internacional”, insistió en una entrevista por videoconferencia con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Jens Stoltenberg “expresó las preocupaciones de la OTAN sobre las políticas coercitivas de China, la expansión de su arsenal nuclear y la falta de transparencia en su modernización militar”, precisó la Alianza en un comunicado.

“El secretario general subrayó que la transparencia y el diálogo recíprocos sobre control de armamentos sería benéfico tanto para la OTAN como para China”, agregó el comunicado.

La situación en Afganistán también fue mencionada. Jens Stoltenberg insistió en la necesidad de abogar para “que el país no sirva de nuevo de plataforma para los terroristas”.

Pidió coordinación internacional, incluso con países de la región, “para que los talibanes deban rendir cuentas de sus compromisos en materia de lucha contra el terrorismo y respeto de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres”.

China se ha convertido en motivo de preocupación para los aliados.

 

En Portada