Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La lava del volcán Cumbre Vieja ralentiza su avance

Las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo en la isla española de La Palma (suroeste), frenaron su avance y no llegaron ayer por la noche al mar, tras provocar la destrucción de un centenar de casas y la evacuación de unas 5.500 personas, dijeron las autoridades.

“El movimiento lávico es bastante lento, es bastante más lento de lo que era inicialmente”, añadió.

“No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia”, dijo Ángel Torres, presidente del gobierno regional del archipiélago canario, situado ante las costas del noroeste de África, en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno Pedro Sánchez, que está en La Palma desde el domingo.

Sin embargo, la erupción, la primera que se registra en esta isla desde 1971, sí que provocó daños y forzó a 5.500 vecinos a dejar sus casas desde que comenzó en la tarde del domingo.

“Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad” porque “el volcán sigue actuando”, avisó Sánchez. El presidente del Gobierno aplazó el viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, creó polémica al recordar que los hoteles están abiertos e invitando a los turistas a acercarse a la isla a presenciar “lo que la naturaleza ha traído a La Palma”, unas declaraciones que luego matizó.

Cuando la lava caliente hierve el agua del mar, se dan una serie de reacciones químicas y físicas que provocan unas columnas de neblina ácida que puede ser tóxica.

Además, se pueden producir explosiones capaces de escupir rocas a más de 200 metros y olas a altas temperaturas que penetran en la tierra.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas evacuaciones.

Las impresionantes columnas de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

“Esa lengua de lava engulle todo lo que va encontrando a su paso”, describió Mariano Hernández Zapata, presidente del gobierno local de La Palma, en Televisión Española, sobre unas coladas que, según dijo, podían alcanzar los seis metros de altura.

“Es dramático ver como muchos proyectos de vida desaparecen”, agregó.

A más 1.000 °C, las coladas de fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El Cumbre Vieja arroja columnas de humo de varios cientos de metros de altura y entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre al día, de acuerdo al instituto. El humo no ha provocado hasta ahora el cierre del espacio aéreo.

 

La UE ofrece apoyo y activa sus satélites

La Unión Europea (UE) activó ayer su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

“Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...) Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario”, dijo en Twitter Von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

Von der Leyen se comprometió a que la UE ayude a La Palma para paliar los efectos de la erupción volcánica que comenzó ayer, mediante la activación del mecanismo de protección civil europeo y con también con ayudas “a medio y largo plazo” para colaborar en la reconstrucción de las zonas dañadas.

Este último anuncio lo hizo la política alemana durante una intervención por videoconferencia durante la reunión de los dirigentes del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo que se está celebrando estos días en Roma, según un video divulgado por la delegación española.

La Unión Europea ha activado a petición de protección civil el servicio de mapeo rápido de sus sistemas de satélites Copérnico y utilizará en concreto el satélite Sentinel 2 para tener controlada la zona, informó además la Comisión.

 

En Portada