Pasar al contenido principal
EFE

Desfile militar de Chile homenajea a quienes han "batallado" contra la Covid

 Chile realizó este domingo un reconocimiento a los trabajadores del sector de la Salud, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil que han "batallado" contra el coronavirus, durante el desfile militar que cada 19 de septiembre celebra el Día del Ejército en el marco de las Fiestas Patrias.

Asimismo, durante el evento, en el que desfilaron 6.510 uniformados entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea, agentes policiales de Carabineros y Policía de Investigadores, se rindió un homenaje con un minuto de silencio a los más de 37.000 personas que han fallecido por covid-19 en Chile.

"El hecho de que hayamos hecho un merecido homenaje tanto a la gente de las Fuerzas Armadas y también de la Salud, de los distintos sectores, por la batalla que ahora estamos ganando al coronavirus, creo que es una gran señal de lo que podemos hacer como país cuando estamos unidos", dijo el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se sumó a los homenajes a los sanitarios y señaló que "ellos han estado siempre atendiendo, en primera línea, dando todo en esta situación y también postergando a sus familias".

Fue el último desfile presidido por el mandatario chileno, el conservador Sebastián Piñera, quien finalizará en marzo de 2022 su segundo mandato no consecutivo.

"Es bueno que todos los chilenos valoremos, respetemos y queramos a nuestros símbolos patrios como nuestra bandera, nuestro himno nacional y, también, nuestros héroes, nuestras tradiciones. Tenemos un gran país", indicó el presidente.

La celebración de la Parada Militar estuvo en el aire hasta inicios de esta semana y desde distintos sectores de la oposición criticaron su celebración por el gasto que supone en momentos en que el país sale de la recesión provocada por la pandemia.

Al respecto, Prokurica señaló el despliegue de fuerzas, que contó también con 34 vehículos terrestres motorizados, dos helicópteros, cinco aviones y más de 150 caballos, fue un 30 % menor que en otras ocasiones.

A las afueras del parque donde se estaba celebrando el desfile, un grupo de unas 40 personas instaló barricadas en protesta por el evento, resultando 26 de ellas detenidas.

Según fuentes policiales, quienes protestaban se enfrentaron con "objetos contundentes" al cuerpo policial cuando iban a ser dispersados, hiriendo a un agente.

El desfile se celebró sin público este año debido a las restricciones sanitarias por la pandemia y contempló el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica.

Cada 18 de septiembre Chile conmemorara el aniversario de la primera Junta de Gobierno del país, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, que antecedió a la emancipación nacional y que es tomada como el día central de las Fiestas Patrias por la independencia del país.

La Gran Parada Militar se celebra desde 1832, cuando el entonces presidente, José Joaquín Prieto, determinó que debía formar parte de las festividades patrias en homenaje al Ejército Libertador creado para la guerra de la Independencia.

En 1915 el 19 de septiembre pasó a constituirse por ley el Día de las Glorias del Ejército.

En Portada