Pasar al contenido principal
AFP y agencias

OMS saluda decisión de EEUU de apoyar liberación de patentes de vacunas

Ginebra y Washington |

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó la "decisión histórica" de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid para acelerar su producción y distribución en el mundo.

"Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica", tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar "todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra la Covid-19 que salvan vidas".

El jefe de la OMS aboga desde hace meses por esta medida, que India y Sudáfrica propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?", suele asegurar, máxime cuando el mundo enfrenta su peor pandemia en 100 años.

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la OMC para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas anticovid.

En un comunicado, la representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai, explicó que Washington cree "firmemente" en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

"Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias", argumentó Tai.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EEUU.

El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anticovid.

Entretanto, legisladores del ala progresista del partido de Biden, el Demócrata, han presionado a la Casa Blanca para que apoyara la suspensión de patentes en la OMC.

La India y Sudáfrica, apoyadas por decenas de naciones en desarrollo, llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la OMC que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra la Covid-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse en otros países.

Hasta ahora, EEUU y otros productores de esos fármacos, como la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza, se habían opuesto a la suspensión de patentes al alegar que la propiedad intelectual funciona como incentivo para el desarrollo de vacunas y otros productos contra esta y futuras pandemias.

En Portada