Pasar al contenido principal
AFP

Embajada israelí en India se mantiene en alerta máxima después de una explosión

La Embajada de Israel en India se puso en alerta máxima por "amenazas" que recibió antes de que se produjera una pequeña explosión afuera del edificio, indicó este sábado a la AFP su embajador, Ron Malka.

El diplomático afirmó que no estaba sorprendido por el ataque ocurrido el viernes, que no causó daños, aunque hizo que reventaran los cristales de tres vehículos.

"Nosotros siempre estamos preparados. Especialmente en los últimos días, elevamos el nivel de alerta a causa de varias amenazas", agregó, sin aportar más detalles. "No nos sorprende".

El sábado, la calle donde se encuentra la legación diplomática seguía acordonada, mientras los investigadores estudiaban la escena para tratar de averiguar quién pudo ser el autor de la deflagración, que los autoridades israelíes tacharon de "terrorismo".

La policía, por su parte, dijo que en realidad se trataba de un "intento travieso de causar sensación".

"Esto hubiera podido terminar de forma diferente en otras circunstancias, así que tuvimos suerte", declaró Malka, en una entrevista telefónica.

Los medios indios indicaron que los investigadores encontraron en la calle un sobre con una carta dirigida al embajador israelí. 

Según el diario Indian Express, la carta aseguraba que la explosión no era más que un "tráiler" y hacía alusión a los "mártires iraníes" Qasem Soleimani y Mohsen Fakhrizadeh.

Soleimani, considerado el jefe militar más poderoso de Irán, fue asesinado por un dron de Estados Unidos en enero de 2020 en Irak.

Fakhrizadeh, uno de los científicos nucleares más destacados del país, fue asesinado en noviembre en un ataque que Irán atribuyó a Israel. 

La explosión coincidió con el 29º aniversario de las relaciones diplomáticas entre India e Israel, y Malka apuntó que los investigadores tenían este hecho en cuenta.

El ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, habló con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, tras el incidente.

"Nos tomamos esto muy en serio", afirmó el ministro indio. "No se escatimarán esfuerzos hasta encontrar a los culpables". 

 

En Portada