Pasar al contenido principal
EFE

Cientos de manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

GUATEMALA |

Cientos de manifestantes tomaron hoy el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio. 

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones. 

Durante alrededor de unos 10 minutos, en medio del caos, los inconformes lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraran a su alrededor. 

Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y al momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Congreso, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala. 

Los manifestantes fueron desalojados con el paso de los minutos mediante lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle. 

Los cuerpos de bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio, sin que se conozcan los daños al momento. 

La toma del Congreso por unos minutos tuvo lugar en medio de una manifestación pactada para este sábado por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei. 

En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno). 

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada". 

La apatía en contra de Giammattei y el Congreso se originó después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo. 

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra "bien" e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para "oxigenar" a la nación centroamericana. 

En Portada

  • Cuestionan a la CIDH por omitir hechos violentos en los 14 años de Morales
    Entre 2006 y 2018, según datos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), alrededor de 100 personas perdieron la vida en diferentes conflictos sociales, la mayoría de las muertes no fueron esclarecidas y menos investigadas por un grupo especial de la Comisión Interamericana...
  • San José recibe al líder The Strongest en Oruro, pese a las versiones dirigenciales
    De bochorno en bochorno, así  se puede definir lo que pasa con el fútbol boliviano. El partido que deben jugar hoy (17:15) San José y The Strongest no tenía una sede hasta las 18:00 de ayer. Durante todo el día se manejó varias opciones como la de jugar en Oruro y en La Paz. Los santos se...
  • Van 104 feminicidios en 2020; muchos casos se tapan con dinero y poder
    Clases de autodefensa, marchas y actos de protesta son algunas de las medidas que activistas y sobrevivientes de violencia adoptaron para defenderse y buscar justicia para que los agresores sean sentenciados con la pena máxima que dicta la ley. El poder y el dinero que ostentan gran parte de...
  • Vinto Palmaflor descarta bajas para jugar ante Bolívar
    El club Mcepal Vinto Palmaflor llegará al cotejo de mañana en Villa Tunari (15:00) ante Bolívar, por la jornada 14  del certamen Apertura, con equipo completo y a disposición. De acuerdo al informe médico, tras el encuentro ante San José, la principal preocupación era la del volante argentino...
  • Pobladores de Huachacalla queman domo de militares
    Un grupo de pobladores del municipio de Huachacalla, en Oruro, quemó anoche un domo de efectivos militares tras una persecución a un vehículo supuestamente indocumentado en el interior de la comuna. Imágenes difundidas por Cadena A muestran la quema del domo militar. Sin embargo, un funcionario...