Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Plan chileno apunta a crear 1 MM de empleos en 6 meses

SANTIAGO DE CHILE |

El Gobierno de Chile anunció ayer un ambicioso plan de incentivos a la contratación que busca crear o recuperar un millón de empleos en seis meses y que se centra en mujeres y jóvenes, dos de los colectivos más castigados por la debacle económica derivada de la pandemia. 

“Poniendo siempre por delante la protección de nuestra salud, debemos perseverar en poner en plena marcha nuestro país, reactivar nuestra economía y recuperar los empleos e ingresos perdidos”, dijo el presidente, Sebastián Piñera.

Agregó que, en los últimos meses, el país perdió más de 1,8 millones de empleos, un equivalente a los creados en los últimos diez años.

El plan compromete recursos por 2.000 millones de dólares y tendrá una duración de seis meses. Busca incentivar nuevas contrataciones, pero también alentar la reincorporación de los trabajadores suspendidos bajo una ley especial aprobada durante la pandemia.

El subsidio para las nuevas contrataciones llegará al 50 por ciento de la remuneración, con un tope de 315 dólares mensuales, aunque en el caso de mujeres, personas con alguna discapacidad y jóvenes de entre 18 y 24 años llegará al 60 por ciento del salario, con un máximo de 340 dólares.

La ayuda para las empresas que reincorporen trabajadores suspendidos durante la pandemia asciende a 200 dólares mensuales por trabajador y solo podrán acceder a ella las compañías que hayan sufrido caídas en sus ventas de más del 20 por ciento entre abril y julio.

Piñera anunció también la extensión por dos meses más de una renta básica para los más vulnerables implementada en mayo.

 

RECURSOS LIBERADOS SON EL 12% DEL PIB

Desde la llegada del coronavirus a Chile, el Gobierno lanzó varios planes para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia movilizando recursos equivalentes al 12 por ciento del PIB.

La pandemia, que ya deja 457.901 contagios y 12.641 muertes desde marzo, provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre de un 14,1 por ciento, la mayor desde 1986, mientras que la tasa de desempleo tocó su máximo en una década en julio, con un 13,1 por ciento.

El Banco Central chileno estima una recesión de hasta un 7,5 por ciento este año por el coronavirus.

En Portada