Pasar al contenido principal
EFE

Oposición tilda de fascismo y nazismo la ley Agentes Extranjeros en Nicaragua

Managua |

Las organizaciones que integran la opositora Coalición Nacional tildaron este miércoles de "fascismo" y "nazismo" una iniciativa de ley, propuesta por los sandinistas, que propone calificar como "agente extranjero" a las organizaciones no gubernamentales y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.
Las organizaciones rechazaron en una declaración la iniciativa Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que consideran forma parte de "la escalada represiva por parte de la dictadura Ortega-Murillo", en alusión al presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, "y el Estado de Nicaragua contra las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y nicaragüenses opositores".
"Condenamos la nueva modalidad de persecución política, discriminación social y violaciones a todos los preceptos constitucionales y derechos humanos que encierra la propuesta de ley, que simboliza en su espíritu y objetivos los más tenebrosos conceptos del fascismo y nazismo en los oscuros años del pasado", señalaron.
A juicio de esos organismos, esa ley "busca crear delitos y causas penales contra organizaciones de la sociedad civil, personas naturales, medios de comunicación y periodistas independientes, defensores de derechos humanos y el pueblo nicaragüense que lucha por su libertad y la democracia".
"La oscura intención de continuar criminalizando a nicaragüenses y despojándonos de nuestros derechos de protesta y reclamos sociales, al catalogarlos como "agentes extranjeros" en la tenebrosa propuesta de ley, que solo nos recuerda al nazismo marcando al sacrificado pueblo judío antes del holocausto de horror y muerte perpetrado por mentes esquizofrénicas que se creían erradamente elegidos para gobernar eternamente", advirtieron.
La Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las elecciones de 2021 en Nicaragua, llamó "al pueblo nicaragüense a denunciar en todos sus espacios posibles, y con las múltiples formas cívicas, esta delirante iniciativa de amenaza y castigo al pueblo nicaragüense, sus líderes sociales, políticos y civiles".
"Como Coalición Nacional, reafirmamos nuestro compromiso con Nicaragua, alentamos al pueblo a rechazar, resistir y denunciar todos estos atropellos que, de ninguna manera, podrán detener nuestro proceso de búsqueda de democracia, justicia y libertad en Nicaragua", agregaron.
La iniciativa, según el proyecto, "tiene como objeto establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento externo, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado".
La iniciativa de Ley fue introducida este martes ante la primera secretaria de la Asamblea Nacional, cuya directiva, controlada por los sandinistas, definirá cuándo la pone en el orden del día.

En Portada