Pasar al contenido principal
EFE

Chile supera nuevamente dos mil casos de Covid-19

Santiago de Chile |

Chile, con un total de 432.666 infectados, sumó ayer 2.135 nuevos contagios, lo que indica un leve incremento de los casos diarios que desde hace una semana se habían mantenido por debajo de los 2.000 y que preocupa a las autoridades a tan solo días de las Fiestas Patrias.
En las últimas 24 horas se registraron un total de 45 nuevos decesos que, según el Ministerio de Salud, elevan la cantidad de fallecidos a 11.895 desde la llegada de la pandemia al país.
Del total de contagios, 15.852 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus mientras que 404.919 corresponden a personas que ya se han recuperado.
A la fecha, 908 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 672 están con apoyo de ventilación mecánica y 124 se encuentran en estado crítico de salud.
El Gobierno estableció un protocolo específico para el fin de semana de la celebración de las Fiestas Patrias -del 18 al 20 de septiembre-, una de las mayores celebraciones del país.
El plan permitirá una salida de seis horas de duración y menos de cinco invitados por domicilio y encuentros al aire libre de hasta 50 personas en aquellas comunas (barrios) que no se encuentren en cuarentena.
"Queremos que la gente celebre, pero tomando las medidas sanitarias, es un 18 de septiembre distinto, vamos a tener que verlo con mucha solidaridad", sentenció la subsecretaría de Salud, Paula Daza.
El viernes, el Gobierno chileno anunció la extensión del estado de emergencia por la Covid-19, que rige desde el pasado 18 de marzo, con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada.
La medida, inicialmente planteada hasta el próximo 15 de septiembre, estará vigente por otros 90 días coincidiendo con la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución el próximo 25 de octubre.
En la Región Metropolitana, que con 7 millones de habitantes fue el principal foco durante meses, la pandemia retrocede con tasas de positividad inferiores al 5 por ciento.
En tanto, las autoridades mostraron preocupación en torno a otras zonas del país, como la sureña región de Magallanes, donde los casos han aumentado y los expertos prevén que podría sufrir una segunda ola mayor incluso que la primera.
Con apenas 19 millones de habitantes y más 2,5 millones de test PCR realizados desde marzo (la tasa más alta por millón de habitante de la región), Chile es el undécimo país con más infectados acumulados del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

En Portada