Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Vacuna que producirán México y Argentina estaría lista en primer trimestre de 2021

México y Miami |

La eventual vacuna de AstraZeneca que producirán México y Argentina contra la Covid-19 podría estar disponible en el primer trimestre de 2021, aseguró ayer el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Se están acortando los procesos, pero se está pensando tener ya resultados a finales en noviembre y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo", dijo el mandatario.

El acuerdo de producción de la vacuna, que será financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, fue anunciado el miércoles en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Según el gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso de los países latinoamericanos a la vacuna, desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio anglosueco AstraZeneca. 

Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

"El propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso", señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la misma conferencia.

López Obrador subrayó que en México la cobertura será "universal y gratuita".

"Van a tener acceso todos los mexicanos a la vacuna. No debe haber preocupación de la gente más humilde", sostuvo el gobernante izquierdista.

Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México, explicó que una vez concluya la fase III de ensayos clínicos, las autoridades sanitarias de ambos países deberán autorizar el inicio de la producción. 

"Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa será hecha en Argentina, exportada a México para envasado, distribución en México y exportación al resto de los países", indicó Varela.

La representante de la farmacéutica estimó que la producción inicial de 150 millones de dosis se triplique en el primer semestre de 2021.

Además, dijo que Colombia, Chile y El Salvador ya han mostrado interés en el producto, que será destinado primero a "las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que los sistemas de salud de cada país establezcan".

En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa, en tanto el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de envasado.

México tiene acuerdos con otras firmas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una posible vacuna.

Con casi 54.000 fallecidos, México es el tercer país más enlutado por el nuevo coronavirus después de Estados Unidos y Brasil. Además, registra casi 500.000 casos confirmados, sobre una población de 128,8 millones de habitantes.

Florida con 6.000 casos diarios

Los nuevos casos de la Covid-19 en Florida, el segundo estado de mayor contagio en el país, continúan al alza aunque sin el salto brusco de del miércoles -debido a la entrega de pruebas atrasadas de un laboratorio- al sumarse ayer otros 6.236 y 148 muertes por la enfermedad.
Mientras las autoridades continúan investigado al laboratorio Niznik Lab por acumular miles de resultados de siete semanas y reportarlos en un solo día, los nuevos datos oficiales vuelven a marcar la tendencia del orden de los 6.000 y no los 8.000 de ayer miércoles.
En cuentas generales, y desde el 1 de marzo que el Departamento de Salud de Florida reportó el primer caso del coronavirus, el estado acumula 557.137 casos y 8.913 fallecimientos.
En una cuenta aparte, al menos 134 personas no residentes en el estado también han muerto desde que comenzó la pandemia, indica la misma fuente.
Las nuevas muertes anunciadas ayer incluyen 24 en el condado de Broward, 15 en el condado de Miami-Dade y 10 en el de Palm Beach, los tres ubicados en el sureste del estado y los que más casos han reportado desde que comenzó la pandemia.
Según el informe oficial, hasta el momento se han realizado en Florida más de 4,1 millones de pruebas de coronavirus.
De las personas infectadas, hay 32.537 residentes hospitalizados, informa el Departamento de Salud.

En Portada

  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Áñez renuncia a su candidatura: las 10 frases más destacas de su discurso
    La presidenta Jeanine Áñez renunció hoy a su candidatura a la Presidencia por Juntos, a 31 días de las Elecciones Generales del 18 de octubre próximo. En un mensaje a la nación, que duró más de 3 minutos, la jefe de Estado comunicó su decisión. Aquí las frases más destacas: “Hoy dejo de lado mi...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...
  • Mesa y Tuto saludan renuncia de Áñez; Camacho y Morales atacan
    La declinación a la candidatura presidencial de Jeanine Áñez causó un tsunami de reacciones. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, y Jorge Quiroga, de Libre 21, saludaron la determinación de la mandataria; mientras que los ataques vinieron de Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos...