Pasar al contenido principal
AFP

Francia investiga el asesinato de trabajadores humanitarios en Níger

París |

La fiscalía antiterrorista francesa anunció el lunes que abrió una investigación por "asesinato en relación con un proyecto terrorista" y "asociación terrorista" tras el ataque del domingo en Níger, que causó ocho muertos, entre ellos varios trabajadores humanitarios franceses.

Según las autoridades del país africano, seis franceses y dos nigerinos (su chófer y guía turístico) fueron asesinados el domingo por un grupo de hombres armados, a 60 kilómetros al sudeste de Niamey durante una excursión turística en una zona donde viven manadas de jirafas.

París confirmó la presencia de franceses entre las víctimas, aunque no precisó su número exacto. También anunció que el ejército francés seguirá aportando su ayuda al nigerino tras este ataque, calificado de "terrorista" por los presidentes de ambos países.

La fiscalía tampoco no confirmó el número exacto de víctimas francesas.

El asesinato no fue reivindicado por ningún grupo, pero se produce en un país marcado por la inestabilidad y donde operan varios grupos yihadistas, entre ellos el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS).

"No se conoce la identidad de los atacantes, que llegaron en motocicletas entre la vegetación y esperaron la llegada de los turistas", aseguró una fuente oficial próxima a los servicios de medio ambiente.

La AFP obtuvo fotos del drama que muestran cuerpos de las víctimas, uno de ellos calcinado y otros con heridas en el rostro, y el vehículo con impactos de bala y parcialmente incendiado.

El vehículo que utilizaban los trabajadores "era de la organización no gubernamental Acted", precisó la misma fuente. 

Presente en Níger desde 2010, donde ayuda a personas desplazadas por el conflicto de las Tres Fronteras (Malí, Burkina Faso y Níger) y la crisis del Lago Chad, Acted cuenta con 200 asalariados en Níger, precisó a la AFP Joseph Breham, abogado de la oenegé.

En Portada