Pasar al contenido principal
EFE

Fallece a los 92 años el cura español Casaldáliga, llamado “obispo del pueblo”

El obispo español Pere Casaldáliga, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los indígenas, falleció ayer en Batatais (Brasil) a los 92 años, informó la congregación de los Claretianos de Batatais.

El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, estaba ingresado en Batatais, en el interior del estado de Sao Paulo, aquejado de una neumonía con derrame pulmonar. Su estado de salud era delicado desde hace años, pues también padecía Parkinson.

Casaldáliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más vulnerables, se le conoce como el “obispo del pueblo” por su defensa de las etnias indígenas de la Amazonía y la lucha contra la violencia en el campo.

El misionario Ronaldo Mazula, de la congregación de los claretianos de Batatais, informó a EFE que el obispo español falleció en la mañana

Casaldáliga, que era obispo emérito del Prelado de Sao Félix de Araguaia, participó en la lucha contra la violencia en el campo y en la fundación de la Comisión Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, ambas organizaciones vinculadas a la Iglesia católica.

Además de su actuación pastoral, Casaldáliga es reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de cuño político. 



AMENAZADO

El religioso, hijo de campesinos y ordenado sacerdote en la España de la dictadura de Francisco Franco, llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones, entre ellas por su defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la retoma de sus tierras tras ser ocupadas por invasores.

En Portada