Pasar al contenido principal
EFE

Brasil, segundo país en superar 100.000 muertes por Covid-19

Brasil se convirtió en el segundo país del mundo, después de EEUU, en superar las 100.000 muertes por coronavirus, un dato que las autoridades locales anunciaron ayer, cinco meses después de registrar el primer fallecimiento.

Según los datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass), desde el boletín divulgado en la noche del viernes, se han registrado 538 muertes por Covid-19, con lo que el número de víctimas mortales subió a 100.240, mientras que los contagiados ya suman 2.988.796, con 21.732 nuevos casos confirmados.

Las cifras ratifican a Brasil, con una población de 210 millones, como la segunda nación del mundo con más casos y decesos por la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos, que registra casi 5 millones de contagiados y 162.000 muertes y alberga a unos 330 millones de habitantes.

La gestión del combate a la enfermedad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido considerada “irresponsable” por la oposición.

La centroderecha e izquierda han acusado al jefe de Estado de no cooperar con estados y municipios y de recomendar contra la dolencia la prescripción de la cloroquina, un antipalúdico cuya efectividad no está comprobada.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos en el mundo sobre la gravedad del coronavirus, llegó a considerar la enfermedad como una “gripecita” y dos ministros de Salud abandonaron sus carteras en plena pandemia por discrepancias con el dirigente en cómo enfrentarla.

Evolución

La Covid-19 inició su brote en el país a comienzos de año y el primer caso fue notificado el 26 de febrero, un brasileño de 61 años que había viajado a Italia y residente en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil donde habitan unos 12 millones de habitantes.

Tan solo 20 días después, el 17 de marzo, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un hombre de 62 años en la misma metrópoli.

A partir de ese momento, las estadísticas fueron aumentando y en menos de dos meses, los muertos ya pasaban de 10.000.

 

EN PERÚ MUEREN  379 POLICÍAS

La Policía peruana sufrió 379 muertes y más de 23.000 contagiados por Covid-19, entre sus 130.000 efectivos, desde que el Gobierno decretó el estado de emergencia nacional por la pandemia hace cinco meses, informó ayer el Ministerio del Interior.

La cifra de fallecidos en la Policía representa un aumento del 70% respecto al total del 23 de junio, cuando sumaban 223.

Los casos de contagios también subieron y pasaron a 23.833, contra 15.600 en el balance anterior.

Una gran mayoría de los contagios entre policías ocurrió cuando patrullaban mercados y calles para vigilar que la población respetase las normas.

 

EN CHILE LA CIFRA DE FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS YA LLEGA A 10.000

AVN

Chile llegó a 10.011 muertos por Covid-19, tras reportarse en la última jornada otros 53 fallecidos, indicó ayer el parte oficial del Ministerio de Salud.

La cifra de muertes, basada en los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se refiere a los decesos en los cuales fue confirmado mediante examen de PCR la presencia del virus causante de la Covid-19.

Sin embargo, resulta aún mayor si se suman los casos sospechosos, que son aquellos que no cuentan con confirmación del padecimiento pero presentaban los síntomas de la enfermedad, cita despacho de Prensa Latina.

Al ofrecer el balance de la pandemia refiere, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó además, que hubo 2.201 nuevos contagios, con lo cual por cuarto día consecutivo sigue en aumento ese dato que la pasada semana había tenido una marcada tendencia a la baja.

El total de infectados desde el comienzo de la pandemia en el país se eleva a 371.023, de los cuales se mantienen como casos activos 16.880 enfermos, de ellos 1.305 ingresados en unidades de cuidados intensivos, con mil de ellos conectados a ventilación mecánica y 217 en estado crítico.

Explicó el ministro de Salud que la variación de casos nuevos a nivel nacional ha disminuido 13% en últimos 14 días y la positividad de los exámenes PCR está en un nueve por ciento a nivel nacional.

 

En Portada