Pasar al contenido principal
EFE

Más de media Francia en alerta por calor, con picos por encima de 40 grados

París |

Más de la mitad del territorio francés está desde ayer en alerta por calor, con temperaturas que puntualmente, sobre todo en las regiones de Burdeos y Toulouse, han superado los 40 grados.
En una decena de estaciones meteorológicas se había sobrepasado ese umbral simbólico, en particular en los alrededores de Burdeos, con casi 42 grados.
Météo France ha puesto en alerta roja, por "fenómenos peligrosos de una intensidad excepcional" siete departamentos (dos de Normandía y todos los de la región de París), y otros 53 en alerta naranja del centenar que hay en el país por la mayor ola de calor de este verano.
Ayer fue la peor jornada de esta ola, los termómetros marcaron entre 41 y 42 grados en las regiones de Aquitania (con capital en Burdeos), Occitania (Toulouse) y País del Loira (Nantes).
En todo el interior del país, la horquilla de temperaturas máximas se quedaron entre los 34 y los 39 grados, que son los previstos en París, donde desde las 14:00 hora local ya se habían superado los 35 grados.
En París se van a repetir seis días consecutivos las máximas por encima de ese listón de 35 grados, algo que no ocurría desde el histórico verano de 2003 en que Francia registró más de 15.000 muertos por la canícula.
Además, las temperaturas no bajarán de los 20 grados la próxima madrugada en muchas de las ciudades del interior o de la costa mediterránea (23 en la capital).
Este episodio de canícula va a prolongarse en Francia probablemente hasta el miércoles de la próxima semana. El sábado las máximas en Francia se desplazarán de la mitad occidental hacia el este, donde se rozarán o se alcanzarán los 40 grados.
Esta ola de calor llega después de que el mes de julio haya sido el más seco en seis décadas en Francia, el menos lluvioso en París desde 1952.
Se han dictado 130 decisiones locales para restringir el consumo de agua en 68 departamentos franceses.
Para hacer frente a esa sequía, el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, ha autorizado, en derogación de las reglas habituales, que los ganaderos de 47 departamentos utilicen sus fincas en barbecho para que pasten sus animales o recojan la hierba para forraje.

En Portada

  • Destituyen al procurador general del Estado
    El procurador general del Estado, José María Cabrera, comunicó hoy que que queda destituido del cargo. Tras la determinaicón se designó a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado. "En mi condición de procurador general del Estado en...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Evo dice que si el MAS gana las elecciones volverá al país al día siguiente
    El expresidente Evo Morales manifestó hoy que si el MAS gana las elecciones, el 18 de octubre próximo, volverá al país al día siguiente. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó mediante contacto telefónico, durante un acto público en la...
  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...