Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Vizcarra nombra a exmilitar jefe de gabinete ante crisis política en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designó ayer como jefe de su gabinete al general retirado Walter Martos, quien era ministro de Defensa, para superar un choque con el Congreso en medio de un rebrote de la pandemia.

Martos reemplaza a Pedro Cateriano, a quien el Congreso le negó el martes un voto de confianza y debió renunciar sólo 20 días después de haber asumido.

Esa crisis obligó a Vizcarra a designar un nuevo presidente del Consejo de Ministros en un plazo de 72 horas y reformar su gabinete.

El nuevo equipo ministerial que encabezará Cateriano es el quinto que el mandatario peruano, quien inició a fines de julio el último año de su gobierno, designa desde que asumió el poder en marzo de 2018.

Vizcarra juramentó a los 19 ministros durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, transmitida por la cadena estatal de televisión.

Tanto las ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y la de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, mantuvieron sus cargos en el nuevo equipo. 

Tras jurar al nuevo gabinete, el Presidente exhortó a la clase política peruana a cerrar filas ante la pandemia.

“No nos pongamos obstáculos entre nosotros, de nosotros depende la vida y salud de miles de peruanos, es momento de unidad sin distingos políticos o religiosos”, dijo Vizcarra.

La opositora Keiko Fujimori aseguró que su partido Fuerza Popular (derecha populista), minoritario en el Congreso, respaldará al Gobierno. 

“Vivimos una situación muy dramática de emergencia nacional. Desde Fuerza Popular reafirmamos que el país está por encima de cualquier diferencia personal o partidaria. Necesitamos superar esta crisis política a la brevedad posible”, tuiteó Fujimori.

Martos, general de división de 62 años que se retiró en 2013, es el primer militar en una década que ocupa la presidencia del Consejo de Ministros. En 2011 lo hizo Oscar Valdés, un teniente coronel retirado del Ejército, en el mandato de Ollanta Humala.

El nuevo jefe de gabinete deberá comparecer ante el Congreso en un plazo de 30 días para exponer su plan de gobierno.

El Congreso exige a Vizcarra priorizar la atención sanitaria y la recuperación de la economía, que colapsó durante los casi cuatro meses de confinamiento por la pandemia, levantado el 1 de julio.   

El Presidente peruano carece de partido y de bancada en el Congreso, una situación que lo hace vulnerable, pero suple esa desventaja con un fuerte respaldo en los sondeos con más del 60 por ciento de aprobación. 

La crisis política estalló en medio de un rebrote de la pandemia en Perú, tras el fin de la cuarentena.

El miércoles el país registró una cifra récord de 221 muertes por coronavirus y 7.734 nuevos casos, la segunda mayor cifra diaria de contagios desde los 8.805 del 31 de mayo.

 

CRÍTICAS CONTRA PEDRO CATERIANO

Una ola de condena al exprimer ministro Cateriano por opiniones discriminatorias hacia un grupo político-evangélico dio la razón a quienes creen que perdió el cargo. 

“El Frepap (Frente Popular Agrícola) es una agrupación fanática religiosa que tiene un desconocimiento de cómo funcionan las instituciones del Estado”, dijo Cateriano al comentar los votos que sumó esa agrupación al rechazo del Parlamento a su nominación, el martes.

La legisladora Mirtha Vásquez, del Frente Amplio (FA), dijo que con sus declaraciones Cateriano ratifica su incapacidad para ser premier.

En Portada

  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Áñez renuncia a su candidatura: las 10 frases más destacas de su discurso
    La presidenta Jeanine Áñez renunció hoy a su candidatura a la Presidencia por Juntos, a 31 días de las Elecciones Generales del 18 de octubre próximo. En un mensaje a la nación, que duró más de 3 minutos, la jefe de Estado comunicó su decisión. Aquí las frases más destacas: “Hoy dejo de lado mi...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...
  • Mesa y Tuto saludan renuncia de Áñez; Camacho y Morales atacan
    La declinación a la candidatura presidencial de Jeanine Áñez causó un tsunami de reacciones. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, y Jorge Quiroga, de Libre 21, saludaron la determinación de la mandataria; mientras que los ataques vinieron de Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos...