Pasar al contenido principal
EFE

Coronavirus se dispara en Europa con España con cerca de 2.000 casos diarios

Los casos de coronavirus vuelven a dispararse en Europa y, tras unos meses de datos a la baja, los contagios alcanzan de nuevo cifras alarmantes: en España esta jornada se acercan a los 2.000 y en Alemania superan el millar.

Conforme a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa se ve afectada por numerosos rebrotes y dibuja una curva ascendente, con 3,4 millones de positivos, de los 18,8 millones de casos a nivel global.

Frente a ello, América -con 10 millones de casos (tres cuartas partes concentrados en Estados Unidos y Brasil)- presenta desde hace dos semanas cierta estabilización en los casos diarios.

  • ESPAÑA, A LA CABEZA DE CASOS EN EUROPA OCCIDENTAL

España vive estos días un repunte de casos y, según datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas veinticuatro horas se han registrado 1.895 positivos, el mayor incremento en las últimas jornadas.

La cifra es elevada a pesar de que no incluir, por problemas técnicos, los datos de la región de Aragón (este), la más afectada del país, seguida de Madrid con 567 positivos.

Según la Universidad estadounidense John Hopkins, España es,con cerca de 315.000 contagiados y más de 28.500 muertos, el primer país en número de casos de Europa Occidental, al haber superado al Reino Unido en positivos (algo más de 309.000), aunque este país sigue al frente de las defunciones (46.498). A nivel europeo, solo Rusia (870.187 contagios) presenta más positivos que España.

Por su parte, Alemania supera por segundo día consecutivo y después de tres meses el millar de positivos, con 1.147 nuevas infecciones en veinticuatro, lo que eleva los casos activos a más de 9.100, según el Instituto Robert Koch (RKI).

En total, desde el inicio de la pandemia Alemania suma 215.160 casos y 9.349 muertes, mientras que 193.999 personas se han recuperado.

El repunte ha llevado a que dos escuelas en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, el primero en retomar las clases tras el receso veraniego, hayan tenido que cerrar cinco días después del inicio de curso por dos casos de coronavirus.

Cifras muy preocupantes presenta también Francia, donde el jueves la Dirección General de Sanidad informó de 1.604 nuevos positivos hasta un total de 196.000, con más de 30.300 muertes.

  • REPUNTES EN EL REINO UNIDO, ITALIA Y UCRANIA

También el Reino Unido vive un repunte de casos y fallecimientos: esta jornada se han contablizado 871 positivos, por debajo de los 950 del jueves, hasta los 309.005, mientras que las muertes por la COVID-19 fueron 98, frente a las 49 y 65 de las dos jornadas anteriores (46.511 en total).

Conforme a cifras del Grupo de Asesores Científicos para Emergencias del Gobierno británico (SAGE, en sus siglas en inglés), el ratio de transmisión se acerca en todas las regiones del país a 1, el nivel por encima del cual el virus multiplica su expansión, un umbral que podría haberse superado ya en Inglaterra.

Aunque con cifras menores, Italia también vive un incremento de los contagios y, este viernes, contabilizó 552 frente a los 402 del jueves (hasta un total de casi 250.000), las peores cifras desde la reapertura del país en junio. Los decesos por coronavirus son 35.190, tres en las últimas horas, conforme al Ministerio de Sanidad.

En Ucrania, donde uno de los principales focos está en Kiev, las cifras de contagios se disparan hoy por tercer día consecutivo, con un triste récord de 1.453 en la última jornada, frente a 1.318 la víspera y 1.271 el miércoles. Los muertos superan los 1.850, de ellos 33 en un solo día.

La víspera también Grecia registró el segundo mayor número de contagios diarios en los seis mees de pandemia, más de 150, hasta superar los 5.100.

  • NUEVAS MEDIDAS ANTE LA PANDEMIA

Ante todo ello, cuando el continente parecía recuperar cierta normalidad, los países europeos vuelven a tomar medidas restrictivas que van desde la imposición del uso de la mascarilla a la obligatoriedad de test y cuarentenas a quienes regresan de zonas de riesgo.

Así, el Reino Unido avisa a los turistas británicos del riesgo de viajar al extranjero durante la pandemia y amplía la lista de países con cuarentena tras la vuelta a casa, el próximo de los cuales se especula que podría ser Francia.

Ya a finales de julio, el Reino Unido retiró a España de su lista de países considerados seguros y desaconseja viajar allí a menos que sea esencial y ahora también ha impuesto cuarentena para Andorra, Bahamas y Bélgica.

En Alemania mañana comenzarán los test gratuitos y obligatorios de la Covid-19 a los viajeros que regresen de zonas consideradas de riesgo, que van desde otros Estados europeos hasta Afganistán o la República Centroafricana.

También Noruega recomienda a sus ciudadanos no realizar viajes no imprescindibles al exterior, siquiera a los que las autoridades permiten ir sin fijar cuarentena.

Por su parte, el Gobierno italiano publicará un decreto en las próximas horas por el que se prolongará el uso de la mascarilla hasta el 31 de agosto en los lugares cerrados.

Y en medio de todo esto se escuchan voces más intransigentes, como la del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que quiere que se pare la llegada de todos los inmigrantes al país por ser potenciales "bombas biológicas" ante el coronavirus.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...