Pasar al contenido principal
EFE

Huaracán Isaías deja parte de Bahamas sin electricidad y se dirige al Estrecho de Florida

Inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos es el balance provisional del paso del huracán Isaías por las Bahamas, que este sábado tocó tierra al norte de la isla de Andros con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se dirige ahora al Estrecho de Florida. 

Según el boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), se espera que Isaías, de categoría 1, se acerque a la costa sureste de Florida (EEUU) esta noche. 

A esta hora, el ojo del huracán fue localizado 225 kilómetros (140 m) al sureste de Fort Lauderdale (Florida) y 185 km (115 m) al sur de Freeport (Gran Bahama). 

La fuerza de sus vientos sostenidos han disminuido a 120 km/h (75m/h) y la velocidad de traslación es de 19 km/h (12 m/h) en dirección noroeste. 

MÁS DE 50 PERSONAS EN ALBERGUES DE ISLA DE BAHAMAS 

Este sistema de categoría 1 pasa por el archipiélago de Bahamas solo 11 meses después del huracán Dorian, que dejó un rastro de 70 muertos y daños multimillonarios. 

Bahamas además recibe a Isaías con un rebrote imparable de casos de Covid-19, que en las últimas 24 horas ha registrado más de 60 nuevos contagios. 

El Gobierno dio a conocer que un total de 53 personas buscaron cobijo en refugios habilitados en la isla de Andros, la más grande de Bahamas. 

Por su parte, la compañía estatal Bahamas Power and Light informó que las fuertes ráfagas y la caída de árboles sobre postes de la luz provocaron interrupciones en el servicio eléctrico en la isla de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau. 

La empresa eléctrica no dio cifras de abonados que perdieron el servicio, aunque destacó que las áreas más afectadas en Nueva Providencia son las de Sea Breeze, South Beach Estates, Sans Souci, Skyline Heights, Sandford Drive, Imperial Park, Grove West Bay, Orange Hill y Eastern Road. 

Las autoridades han pedido a los residentes que permanezcan en el interior de sus casas mientras experimenten vientos huracanados, pues existen riesgos de tornados. 

También la Policía anunció que no tolerará actos de pillaje como los que se vivieron tras el paso de Dorian, por lo que se reforzarán las labores de vigilancia. 

El Servicio Meteorológico de Bahamas informó que la advertencia de huracán quedó ya sin efecto para buena parte de las islas de la región central, con lo que se suma así al área suroeste. 

Sin embargo, continúa vigente para el noroeste, lo que incluye a las islas de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, Abaco, Gran Bahama, Bimini y las Islas Berry, además de los cayos vecinos, lo que supone la parte más habitada de Bahamas. 

ISAÍAS PODRÍA "PEINAR" LA COSTA ESTE DE FLORIDA 

En Florida, donde se prevé que el meteoro peine la costa este en dirección norte entre esta noche y las primeras horas del domingo, el gobernador, Ron DeSantis, anunció este sábado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya aprobó una declaración de emergencia para varios condados. 

En una rueda de prensa en Tallahassee, capital del estado, DeSantis dijo que la aprobación de una emergencia previa a la llegada del ciclón "ayudará al estado a responder de manera rápida a cualquier impacto de la tormenta" 

Aunque "el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos", adelantó el gobernador. 

DeSantis señaló que no está previsto evacuar los hospitales del sureste, donde está el epicentro de la Covid-19 en este estado, que es el segundo en número de casos en todo EE.UU. 

Más de 7.000 personas han muerto en Florida por la Covid-19 y más de 480.000 se han contagiado con el virus desde que el 1 de marzo se detectó el primer caso en este estado, según cifras actualizadas este sábado. 

ENTRE LA PANDEMIA Y EL HURACÁN 

El gobernador de Florida reiteró que el estado está completamente preparado para una situación de emergencia añadida a la de la pandemia. 

Isaías impactará más al norte de Miami y Fort Lauderdale, las ciudades más pobladas de la zona, según el NHC, concretamente de Boca Ratón hacia arriba de la costa atlántica floridana. 

Boca Ratón, en el condado de Palm Beach, está situada 45 millas (73 kilómetros) al norte de Miami. 

Varios canales locales de televisión en inglés, como WPTV Channel 5 West Palm Beach, de la NBC, están transmitiendo información en español relacionada con Isaías, algo que ya vienen haciendo desde hace al menos un par de años. 

El condado abrió cuatro refugios para gente que vive en las casas más precarias cerca del mar, entre ellos uno para familia con mascotas. 

Las autoridades de Palm Beach avisaron de que se le tomará la temperatura a las personas a la entrada de los refugios. 

Los condados más afectados por la pandemia de Covid-19, Miami-Dade y Broward, parece que se librarán de un efecto devastador. 

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo hoy a la población que, aunque Isaías apunta hacia el norte, se esperan "fuertes vientos y lluvia en algunas partes del condado", por lo que exhortó a tener a mano comida y un radio portátil. 

"Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos", señaló Giménez. 

La compañía de electricidad Florida Power & Light (FPL) anunció que ya movilizó 16 brigadas procedentes de 15 estados del país para reparar el tendido eléctrico, contingentes que en total abarcan unas 10.000 personas. 

Aunque Isaías se ha debilitado después de pasar sobre la isla de Andros, en Bahamas, se espera un cierto fortalecimiento entre esta noche y la mañana del domingo, cuando el ciclón se moverá sobre las aguas cálidas del Estrecho de Florida y la Corriente del Golfo. 

Isaías seguirá siendo un huracán hasta el lunes, seguido de un debilitamiento lento el lunes por la noche o el martes, indicó el NHC. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...