Pasar al contenido principal
EFE

Más de 900 nuevos casos de coronavirus en Cataluña

Madrid |

Los brotes de coronavirus se siguen agravando en la región española de Cataluña, con 928 nuevos casos en las últimas 24 horas y con velocidad de transmisión "muy elevada" en algunas zonas.

El área con más casos es la zona metropolitana de Barcelona, con 250 nuevos contagios (141 más que el martes), según informó ayer el Departamento regional de Salud.

Otros 199 casos corresponden a la provincia de Lleida, en parte de la cual entraron ayer en vigor restricciones de movimiento y comercios para intentar contener la expansión de la enfermedad y donde ayer murió otro paciente.

"La velocidad de los contagios es muy elevada", afirmó la responsable de Sanidad en la zona sanitaria de Lleida, Divina Farreny.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteó ayer dar "un pequeño paso atrás" para atajar el aumento de positivos en la ciudad y propondrá esta semana medidas para frenar los brotes sin tener que aplicar mayores restricciones, como ya se han aplicado en Lleida o en la vecina ciudad de L'Hospitalet.

En Cataluña y la vecina región de Aragón los contagios alcanzaron el máximo desde el final del estado de alarma que significó la conclusión del estricto confinamiento de gran parte de la población, informó el Ministerio de Sanidad español.

El presidente de una comarca aragonesa pidió ayer la ayuda urgente del Gobierno e incluso del Ejército para cortar un brote que ha causado ya 29 de casos en la pequeña localidad de Albalate de Cinca.

Todos los contagiados en ese brote son trabajadores temporales de la agricultura, algo también bastante común en Cataluña y otras zonas agrícolas en época de cosecha, debido a las condiciones en las que residen, amontonados en viviendas o barracones.

En la turística región de Baleares, las autoridades cerraron varias calles de ocio nocturno después de la indignación causada por la imágenes de jóvenes festejando en grupo sin cumplir ningún tipo de medidas de precaución.

"No queremos turistas incívicos en nuestras islas, que no vengan", afirmó el ministro regional de Turismo, Iago Negueruela, al anunciar las medidas.

Según las autoridades, la mitad del centenar largo de brotes detectados tiene su origen en reuniones familiares o sociales.

Un 62 por ciento de los españoles cree que habría que adoptar medidas de control y de aislamiento más exigentes, según una encuesta divulgada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, oficial), en la que casi el 97 por ciento de los entrevistados afirma sentirse muy o bastante preocupado por los efectos de esta crisis sanitaria.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...