Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Galicia y el País Vasco celebran comicios en medio de rebrotes

En medio de la polémica y con medidas de seguridad “extremas” dos históricas regiones españolas, Galicia y el País Vasco, celebran elecciones autonómicas hoy ante el surgimiento de cientos de brotes de coronavirus por todo el país.

Varios juristas españoles expresaron sus dudas legales sobre la prohibición de los casos positivos de votar. 

En el País Vasco como en Galicia no podrán ejercer su derecho al voto aquellos que tengan “síntomas” compatibles de coronavirus, dijeron las autoridades sanitarias.

Aunque la inmensa mayoría de los casos detectados en las últimas semanas son leves, las autoridades sanitarias nacionales y regionales se afanan para evitar que haya focos de contagio comunitario fuera de control, en uno de los países más afectados de todo el mundo por la pandemia, con más de 28.400 muertos.

En ambas regiones se han extremado las medidas de precaución, con mascarillas, gel desinfectante, marcas de distancia de seguridad o itinerarios de entrada y salida, así como prioridad para personas de más de 65 años.

En la localidad vasca de Ordizia, epicentro del brote más importante de su región (70 casos), se han instalado las mesas electorales en lugares abiertos, como patios de centros escolares o en instalaciones deportivas, para evitar los lugares cerrados.

También se recomienda llevar los sobres con las papeletas desde casa, a fin de utilizar lo menos posible las cabinas públicas.

Las autoridades de ambas regiones han prohibido ir a votar a las personas infectadas, explicando que no se restringe su derecho al voto sino que se limita su movilidad para proteger al resto de la población.

Los vascos positivos en Covid-19 que acudan a votar pueden cometesr un delito contra la salud pública, afirmaron ayer en rueda de prensa las ministras regionales de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga.

El voto por correo se disparó en ambas regiones respecto a las anteriores elecciones de 2016: un 130 por ciento en el País Vasco y casi un 80 por ciento en Galicia.

 

 LA COVID-19 ATACA A LAS FFAA

Unos 160 efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela han dado positivo a los test de Covid-19, informó ayer el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El jueves, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y el gobernador del petrolero estado de Zulia (oeste), Omar Prieto, confirmaron haber contraído Covid-19. 

El viernes, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, también informó su contagio.

El viernes, el Gobierno venezolano extendió por cuarta vez el “estado de alarma” por 30 días, buscando controlar un “brote”.

 

ITALIA CIERRA SUS FRONTERAS A 13 PAÍSES, INCLUIDOS CINCO LATINOAMERICANOS 

Agencias

Una vez contenida la pandemia, Italia tiene miedo de los casos importados de coronavirus. De ahí que el Gobierno ha decidido cerrar las fronteras a todas las personas procedentes de 13 países considerados de riesgo. Entre ellos, hay cinco latinoamericanos,

Brasil, Chile, Panamá, Perú y la República Dominicana.

No sólo se prohíbe la entrada de los ciudadanos de esos países, sino también de cualquier viajero que haya pasado por ellos durante los últimos 14 días, a excepción de los italianos, que tendrán que guardar cuarentena. 

De hecho, Italia ha suspendido todos los vuelos directos o indirectos desde y hacia esos destinos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reconoció este viernes que estudia la posibilidad de extender el estado de emergencia declarado por la pandemia de coronavirus, que expira el próximo 31 de julio.

El estado de emergencia, que facilita la toma de decisiones y medidas, fue decretado el 31 de enero tras detectar los primeros casos de coronavirus en Italia.

“Existen condiciones razonables para extender el estado de emergencia hasta después de la fecha del 31 de julio”, reconoció Conte. 

Italia, el país más afectado en Europa por la pandemia, registró casi 35.000 muertos y más de 242.000 casos de contagio. 

El virus parece estar bajo control, con 12 muertes en las últimas 24 horas.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...