Pasar al contenido principal
AFP

Perú supera los 320.000 contagios de Covid-19

Perú superó hoy los 320.000 casos de coronavirus mientras que los enfermos hospitalizados bordean los 12.000, un récord once días después de iniciar un gradual desconfinamiento para reactivar la semiparalizada economia, informó el Ministerio de Salud.

Los contagiados de Covid-19 se incrementaron a 322.710, según el balance diario oficial de este sábado, que sumó 3.064 nuevos casos en las últimas 24 horas. 

Las muertes diarias por coronavirus siguen sobrepasando el centenar, con 182 casos que elevaron a 11.682 el total de decesos desde el primer caso del 19 de marzo.

Perú, con 33 millones de habitantes, es el segundo país en América Latina con más casos de Covid-19, detrás de Brasil, y el quinto del mundo. En muertes es tercero en la región, detrás del gigante sudamericano y México.

Si bien los contagios continúan, lo que parecía hace escasas semanas una imparable curva ascendente se ha revertido, de acuerdo a las autoridades sanitarias.  

"El estado de salud del Perú es expectante. Después de varias semanas en que vimos ascender los casos, como en el resto de América latina, estamos viendo un descenso lento pero progresivo de los casos en todo el país", dijo el viernes a la prensa el ministro de Salud, Víctor Zamora. 

El último balance muestra que Perú está por llegar a 12.000 hospitalizados, 2.000 más que hace un mes. El sábado había 11.932 pacientes internados.

El 1 de julio finalizó un confinamiento nacional obligatorio de tres meses y medio, con el fin de reactivar la colapsada economía. Sin embargo, se teme un rebrote a corto plazo.

El gobierno mantiene aún a siete regiones del país confinadas por ser focos de contagios. Ahí viven poco más de seis millones de personas.

El país continúa bajo toque de queda nocturno y con las fronteras cerradas al menos hasta el 31 de julio. 

El sábado el gobierno distribuyó 41 toneladas de suministros médicos en diversas regiones para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Entre los suministros figuran medicamentos como ivermectina e hidroxicloroquina, entre otros.

Gran parte del cargamento se destinó a Lima, donde viven 10 millones de personas y se concentra la tasa más alta de contagiados, el 80% del total, según el ministro de Salud. 

Perú recibió el fin de semana a un equipo español de la oenegé Médicos sin Fronteras, que se incorporó a la tarea contra la covid-19. Se trata de 31 profesionales de salud con experiencia en esa enfermedad respiratoria.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...