Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Los presidentes de Estados Unidos México y celebran “buena relación”

El cortocircuito que genera en México un presidente como Donald Trump, que ha vilipendiado desde hace años a los habitantes del vecino del sur, no ha evitado que Andrés Manuel López Obrador haya dirigido numerosos halagos a su homólogo tras la reunión que han mantenido ayer en la Casa Blanca.

“En vez de distanciarnos hemos optado por viajar juntos, hacer a un lado las diferencias con diálogo y respeto mutuo. Hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos y explícitos de cooperación”, dijo López Obrador, para después elogiar a su homólogo estadounidense, el más antimexicano de la historia reciente.

“En vez de agravios hemos recibido de usted comprensión y respeto”, manifestó.

“La relación de EEUU y México nunca ha sido tan estrecha”, son las palabras con las que Trump dio la bienvenida al mexicano, a quien ha agradecido que su primera visita al extranjero en más de año y medio como presidente haya sido a EEUU.

La cumbre unió a dos líderes que habitan en distintas galaxias ideológicas y, aunque no lo pareciera ayer, mantienen intereses radicalmente opuestos en comercio e inmigración, pero que también comparten un talante propenso a la polémica y que necesitaban sacar provecho de la cita.

El encuentro ha proporcionado a México un balón de oxígeno para el futuro de su economía, en medio del arranque del nuevo tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC, sin importar el rédito electoral que vaya a sacar Trump de esta visita.

La cita estuvo repleta de halagos entre los mandatarios.

Trump también subrayó las coincidencias con López Obrador.

“Fue elegido para luchar contra la corrupción y para devolver el poder al pueblo... Ambos tenemos el interés de poner a nuestros países primero... Usted lo hizo, yo lo hice”, le dijo el republicano viéndolo a la cara.

López Obrador recurrió a la relación que mantuvieron el republicano Abraham Lincoln y Benito Juárez, al que continuamente se refiere como el mejor presidente de la historia de México, para hacer un paralelismo con la relación que viven ellos.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas deberían llevarnos al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”, dijo López Obrador.

“Fantástico”, repitió en un par de ocasiones Trump.

Para Trump, esta visita le brinda una fotografía del pulso ganado a México. Su amenaza arancelaria obligó a López Obrador a movilizar 25 mil elementos de la Guardia Nacional para frenar la inmigración centroamericana. Desde entonces ha caído un 85 por ciento.

La cita también fue una buena oportunidad de desviar la atención de la pandemia, que el mismo día que de la cumbre bilateral había llegado a los tres millones de contagios en EEUU.

 

PROTESTAN CONTRA LÓPEZ OBRADOR

Varias decenas de personas se reunieron ayer ante la embajada de EEUU en Ciudad de México para protestar contra el presidente López Obrador.

“Celebramos que se enfrente López (Obrador) al presidente de EEUU porque no se nos hace una persona agradable Trump, pero López (Obrador) está destruyendo este país que tanto trabajo nos ha costado construir”, expresó Jorge, uno de los manifestantes.

Arededor de 25 personas gritaban “fuera López” y sostenían pancartas acusando al mandatario de “delincuente”, “asesino” y “corrupto”, a la vez que alegaban que el presidente está “destrozando” el país.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...