Pasar al contenido principal
AFP

La UE llama a Caracas a reconsiderar decisión de expulsar a su embajadora

BRUSELAS |

La Unión Europea (UE) llamó hoy al gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión de expulsar a su embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y alertó del "aislamiento internacional" que se producirá si se lleva a cabo.

"La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el aislamiento internacional que se producirá. Pedimos que se revoque esta decisión", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de la UE.

Maduro dio ayer un ultimátum de 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandone el país, en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

En una rueda de prensa anterior, el ex canciller español anunció que convocarían a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, prometiendo que los europeos responderían con "reciprocidad" a la decisión del gobierno venezolano.

Hacia las 19H00 (17H00 GMT), la diplomacia europea todavía no había convocado a la embajadora venezolana en Bruselas, indicaron fuentes conocedoras a la AFP. "La reunión no tendrá lugar hoy [martes]", según fuentes europeas.

La competencia de una eventual expulsión del país depende no obstante de Bélgica, país huésped de Salerno, ya que la UE "no puede expulsar físicamente de un territorio a un embajador", precisó la vocera comunitaria, Virginie Battu.

Las nuevas sanciones de la UE elevan a 36 el número de venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país sumido en plena crisis política.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en la región. 

Borrell reiteró la posición de la UE que la solución a la profunda crisis que vive el país solo puede pasar por "una solución pacífica y negociada entre venezolanos", basada en elecciones presidenciales y legislativas "creíbles".

Los europeos abogaron también por el respeto de la independencia de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por "la liberación de todos los presos políticos y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...