Pasar al contenido principal
Redacción Central

Argentina y Perú alargan medidas de emergencia por subida de casos

Ante el aumento diario de contagios y muertos por la pandemia del coronavirus, Argentina y Perú extendieron sus respectivas emergencias sanitarias con el fin de evitar que el virus se propague a otras ciudades que tienen controlados los niveles de contagio.

Desde el 20 de marzo que Argentina entró en cuarentena y serán otras tres semanas la que parte del país permanecerá confinado, según lo que anunció el presidente Alberto Fernández, es decir, hasta el 28 de junio.

Con 20.197 casos totales y 608 fallecidos, mañana finalizaba el plazo de la última extensión que decretó Fernández, lo que contabilizaba 80 días de encierro.

Pero ahora, los argentinos deberán permanecer encerrados por un tiempo más, con especial foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayoría de los casos de Covid-19. Es precisamente en esta área donde está enfocado el anuncio de Fernández, mientras que en el resto del país pondrá en marcha la etapa del “distanciamiento”.

Perú

También anunció una prórroga del estado de emergencia sanitaria desde el 10 de junio hasta un plazo de 90 días, es decir, hasta el 7 de septiembre.

Eso sí, el estado de emergencia sanitaria es independiente del estado de emergencia que establece la cuarentena, que se amplió por quinta vez hasta el 30 de junio, aunque desde mayo se ha permitido la reanudación de algunas actividades económicas y sociales. Por ejemplo, desde el miércoles se autorizaron las actividades deportivas y de recreo al aire libre, aunque con horario restringido y sólo de lunes a sábado. Los vuelos se retomarían en julio.

Con 183.198 contagiados y 5.031 fallecidos, Perú es el segundo país de la región con más casos después de Brasil.

Chile

Podría alcanzar la próxima semana los 7.000 nuevos casos diarios si las autoridades no logran romper la cadena de contagios que mantiene al borde del colapso al sistema hospitalario de la capital y sus alrededores.

 

EL PEOR MOMENTO PARA A. LATINA

América Latina se encuentra en su peor momento desde el inicio de la pandemia, con cifras alarmantes en Brasil, Chile, México y Perú, entre otros países.

Con 34.021 fallecidos y casi 615.000 casos, Brasil es el país más afectado de la región.

Por su parte, México reportó por tercer día consecutivo un máximo de contagios diarios (4.442) y 816 decesos más, llevando el total a 105.680 casos y 12.545 fallecidos.

En Chile, las muertes por el coronavirus subieron un 50% en una semana y suman 1.448 con 122.499 casos confirmados.

 

OMS SE DISCULPA POR CONFUSIÓN SOBRE TRATAMIENTOS CON HIDROXICLOROQUINA

EFE

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, pidió ayer disculpas a la opinión pública por la actual confusión que reina respecto al uso de hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes de Covid-19, con estudios científicos contradictorios.

“Nos disculpamos colectivamente por la imagen de confusión que los estudios pueden dar, pero hay que seguir las evidencias científicas y asegurarse de que las personas que entran en estos ensayos clínicos lo hacen de una forma segura y que dé prioridad a su bienestar”, destacó.

Ryan hizo estas declaraciones el mismo día en que la Universidad de Oxford anunció el fin de los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes británicos al determinar que no producía beneficios visibles en ellos.

La OMS, por su parte, detuvo sus propios ensayos la semana pasada al publicarse un estudio en la revista The Lancet que concluía un aumento de los índices de mortalidad en pacientes tratados de hidroxicloroquina, pero los reanudó esta semana, después de que tres de los cuatro autores del artículo se retractaran.

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas, e incluso durante los días en que la OMS paralizó sus ensayos siguió siendo ampliamente utilizado en Brasil y EEUU.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...