Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El coronavirus sigue golpeando con mucha fuerza América Latina

A medida que pasan los días, los sistemas de salud de América Latina están a punto de colapsar por el alto número de contagios y muertos que trae consigo la pandemia del coronavirus lo cual ha convertido a la región en la “zona roja” de Covid-19.

Brasil, Perú, Chile y México “están entre los 10 países que han reportado la mayor cantidad de nuevos casos de Covid-19 en el planeta, y también hay fuertes incrementos en Colombia, Haití, Argentina y Bolivia”, reiteró ayer Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, América Latina ya acumula más de un millón de infectados y pasó los 51.000 muertos.

Brasil ostenta el primer lugar con más de 555.383 infectados, con 28.936 nuevos casos registrados ayer , y 31.199 muertes, convirtiéndose en el segundo país más afectado, solo superado por EEUU.

Ecuador

Superó ayer los 40.000 casos positivos y registró 3.438 decesos oficiales y 2.201 probables, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Salud Pública.

Desde que se reportara el primer caso el pasado 29 de febrero se han confirmado un total de 40.414 contagios en el país andino.

Chile

Reportó ayer otro nuevo récord de muertes, con 75 fallecidos en las últimas 24 horas, un 27 por ciento más que el lunes, pero con una fuerte caída de los nuevos contagios, de acuerdo a las autoridades.

Las cifras totales de muertos sumaban hasta ayer 1.188.

Perú

Veinte periodistas han muerto en Perú por el coronavirus, la mayoría de los cuales se contagió mientras desarrollaba tareas informativas sobre la pandemia.

Perú es el segundo país de América Latina con mayor número de contagios detrás de Brasil, con más de 170.000 casos confirmados y más de 4.600 decesos al 1 de junio.

México

Superó las 10.000 muertes y acumula más de 93.000 contagios, anunció el Gobierno ayer, cuando el país inició la reapertura gradual de algunas actividades económicas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomia, reportó 237 nuevos fallecimientos, con lo que el total llegó a 10.167, además de 93.435 casos positivos.

Colombia

Reportó 40 nuevos fallecimientos ayer, con lo que la cifra total de decesos ascendió a 1.009 y 31.833 contagios, dijo la entidad en su reporte.

En América Latina, la situación está lejos de ser estable. Hay un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial, debido a la gran presión que soportan.

La gran densidad de población en los entornos urbanos y la pobreza extendida son algunos de los factores que están impulsando la situación, marcada por un rápido avance del virus.

La OMS observó que “hay muchas respuestas diferentes en la región, países que abordan la pandemia con una visión global, de toda la sociedad más el gobierno, y con información científica, mientras que en otros hay una ausencia de este enfoque, o hay debilidades en aplicarlo”.

 

OPS: LA SITUACIÓN EMPEORA MÁS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo ayer que la trasmisión de Covid-19 en Nicaragua “está muy difícil de controlar” y respaldó el llamado de gremios médicos del país a adoptar urgentemente una cuarentena para frenar los contagios.

“La situación en Nicaragua es muy preocupante”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte.

El Gobierno de Nicaragua informó ayer de un avance del coronavirus en la última semana, que elevó a 1.118 el total de casos y a 46 el de fallecidos, muy por debajo de los conteos independientes.

En la semana del 26 de mayo al 2 de junio, las autoridades registraron un saldo de 359 nuevos casos y 11 muertos, según un informe del Misterio de Salud.

Pero la ONG Observatorio Ciudadano señala al menos 3.725 contagios y 805 fallecidos.

 

SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO SIN NUEVOS MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA

EFE Y AFP

España se mantuvo por segundo día consecutivo sin reportar nuevos muertos por coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, aunque un portavoz reconoció ayer algunas “discrepancias” en las cifras reportadas a diario.

El informe diario del Ministerio dio cuenta de 34 personas fallecidas en la última semana, aunque ninguna de ellas en las últimas 24 horas, para un total de 27.127 decesos.

El lunes, el Ministerio informó por igual de ningún fallecido en 24 horas.

Pero Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio, reconoció en rueda de prensa el “estupor” que causan “discrepancias del día a día” de los datos, divergencias que se estarían “verificando”.

España, uno de los países más golpeados por el coronavirus con casi 240.000 casos confirmados, logró reducir en gran medida los contagios y lleva adelante un proceso gradual de desconfinamiento de su población, que espera haber culminado el 1 de julio.

En Europa, desde el lunes, varios sitios emblemáticos del turismo mundial comenzaron a acoger unos pocos visitantes.

Los cafés y restaurantes volvieron a abrir ayer en Francia, símbolo de una vuelta a la normalidad paulatina en Europa.

“¡La reapertura de los cafés, hoteles y restaurantes marcan el regreso de los días felices!”, escribió el presidente Emmanuel Macron, en Twitter.

El Coliseo en Roma recibió unas 300 personas que habían reservado en línea, una cifra muy inferior a los 20.000 turistas diarios que solía recibir el monumento.

Mientras en Estambul renacía el Gran Bazar. “La vida continúa y ahora estamos esperando el regreso de los clientes”, dijo a la AFP Yasar Sabuncu, uno de los 30.000 comerciantes de este enorme mercado cubierto.

En Portada