Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Paciente 0” europeo surgió antes de diciembre

El doctor francés Yves Cohen, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Avicenne, afirmó ayer que trató a un paciente de Covid-19 en diciembre pasado en un hospital cerca de París, por lo que el virus ya estaba en territorio galo.

Según el diario Le Parisien, para llegar a esta conclusión, Cohen revisó todas las pruebas de ADN de los casos tratados por neumonía en ese centro de salud que resultaron negativos a todos los virus conocidos.

De los 14 pacientes, uno dio positivo por Covid-19”, explicó Cohen al rotativo. Se trató de un hombre de 53 años que fue tratado en el hospital Avicenne el 27 de diciembre, por lo que éste podría ser el primer caso biológicamente confirmado en Europa.

“Creíamos que los primeros casos aparecieron el 24 de enero y que la crisis apareció a finales de febrero o principios de marzo. Ahora podemos decir que no, el virus probablemente se ha estado propagando desde diciembre”, aseguró Cohen.

Con esa afirmación se prevé que el patógeno ya estaba presente en la región de París en diciembre del año pasado, sostiene el diario.

Otro estudio sugiere evidencias que el coronavirus estaba circulando en el Alto Rin, en el este de Francia, a mediados de noviembre.

Los médicos del hospital Colmar revisaron radiografías toráxicas de pacientes tratados ese mes y uno de ellos mostró “anomalías típicas de la Covid-19”.

La región del Alto Rin fue una de las más afectadas por el virus en Francia. Los científicos del Instituto Nacional de Investigación creen que el umbral de la epidemia se alcanzó allí a finales de enero, dos meses antes del confinamiento en Francia.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...