Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Cronología: más de una semana de protestas extendidas en 100 ciudades de EEUU

Miles de estadounidense salieron a las calles a reclamar justicia tras la muerte de George Floyd a manos de un policía. Las protestas contra los abusos policiales y el racismo ya se extendieron en más de cien ciudades.

También se registraron disturbios, saqueos, y enfrentamientos entre manifestantes y policías. Durante estos días las detenciones se dieron por centenares y en varias ciudades impusieron toque de queda desde las 11 de noche, como en Nueva York.

George Floyd

El 25 de mayo en Minneapolis, George Floyd (46 años), quien perdió su trabajo de guardia de seguridad por la pandemia, fue detenido por la Policía tras que el empleado de una tienda lo acusara de pagar con un billete falso de 20 dólares. Cuatro agentes arrestaron a Floyd y lo esposaron; uno de ellos, Derek Chauvin, lo mantuvo contra el suelo y se arrodilló sobre cuello más de ocho minutos, mientras Floyd gritaba que no podía respirar.

 

Los vídeos que captaron los últimos minutos de Floyd con vida se viralizaron y provocaron una ola de indignación por el abuso policial.

Las autopsias señalan que Floyd murió por homicidio debido a “una compresión del cuello”.

Al día siguiente de la muerte de Floyd, los cuatro policías involucrados fueron despedidos. Chauvin ahora se encuentra en una prisión de máxima seguridad, acusado en homicidio de tercer grado, y esperando su audiencia que, inicialmente estaba programada para ayer, pero fue reprogramada para la siguiente semana.

La familia de Floyd también reclama la detención de los otros expolicías.

Protestas

26 de mayo: Se llevaron a cabo las primeras protestas en Minneapolis (estado de Minesota). La Policía utilizó gas lacrimógeno contra los manifestantes.

27 de mayo: Las protestas se extienden a Menfis, Los Ángeles y otras ciudades.

28 de mayo: En Minesota se moviliza a la Guardia Nacional.

29 de mayo: Derek Chauvin fue arrestado acusado de homicidio en tercer grado. Paralelamente, el presidente de EEUU, Donald Trump, publica en Twitter que si los saqueos continuaban habría “disparos”. Twitter ocultó el tuit por “glorificación de la violencia”. Esa noche, las protestas se multiplicaron en las principales ciudades estadounidenses, incluido Washington, donde los manifestantes llegaron hasta la Casa Blanca. Se reporta el primer muerto en Detroit.

31 de mayo: Varias ciudades comienzan poner toques de quedas, otros estados movilizan a la Guardia Nacional y los muertos por disparos en las protestas suben a seis.

Ante el caos generalizado, Donald Trump, decidió refugiarse en un búnker y las luces de la Casa Blanca fueron apagadas.

1 de junio: En medio de las protestas, varios grupos saquearon tiendas en de la emblemática Quinta Avenida de Nueva York.  Nintendo Store, Miachel Kors, Kate Spade y Barnes son algunas de las tiendas que fueron violentadas y robadas.

Donald Trump amenazó con desplegar el Ejército en el país si los estados no movilizan a la Guardia Nacional para acabar con las protestas.

Con información de: El Mundo,El Confidencial, Perfil, Infobae y AS

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...