Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Chile y Perú, récords de Covid-19, con sistemas de salud saturados

América Latina y el Caribe superaron ayer el millón de casos de Covid-19, la mitad de ellos en Brasil,  y con Chile y Perú que sobrepasan la barrera de los 100.000 casos.

La propagación del coronavirus sigue marcando récords en Chile, que ayer sumó 5.471 nuevos contagios y 59 muertos en las últimas 24 horas, superando los 100.000 infectados, en un clima de incertidumbre y con la red sanitaria en su máxima capacidad.

La estrategia chilena se descontroló en el último mes: entre el 1 de mayo y 1 de junio los casos aumentaron más de 500 por ciento y las muertes pasaron de 234 a 1.113.

En las últimas 24 horas los números saltaron a 105.159 infectados y 1.113 muertos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso de coronavirus en este país de 18 millones de habitantes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que actualmente el sistema de salud “está muy exigido” y que para hacerle frente al virus han ido aumentando la capacidad de ventiladores mecánicos.

Perú

Segundo país de América Latina con más contagiados, superó ayer los 170.000 casos confirmados y sus hospitales están cerca del colapso, informó el Ministerio de Salud.
En las últimas 24 horas el país registró 5.563 nuevos casos, con lo que los contagios sumaron 170.039.
El número de muertos subió a 4.634, en una nación de 33 millones de habitantes que tiene su capacidad hospitalaria al borde del colapso, con 8.868 pacientes internados por el virus, según el balance oficial.

Brasil

El país, segundo del mundo en número de casos (519.704) y cuarto en fallecidos (29.534), ensaya una reapertura escalonada de las actividades no esenciales, aunque las estadísticas aún reflejan un crecimiento exponencial de la enfermedad.

Ecuador

El Ministerio de Salud informó ayer que el número de contagiados ascendió a 39.994 y 5.512 fallecidos tras registrarse 896 casos en las últimas 24 horas, siendo Guayas la región con más casos.

 

EXHORTAN A AYUDAR A LATINOAMÉRICA

Cuatro de los 10 países con más casos diarios de coronavirus en el planeta son actualmente latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile y México), destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayó la necesidad de prestar especial apoyo a la región para frenar el avance global de la pandemia.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, resaltó el rápido crecimiento en otros países como Argentina, Colombia o Bolivia, aunque “los números no sean exponenciales”, y mostró particular preocupación por la situación en Estados de la zona con débiles sistemas sanitarios, como Haití.

 

PRIMER DÍA SIN NINGÚN MUERTO EN ESPAÑA DESDE QUE ESTALLÓ LA PANDEMIA

EFE

España no reportó ningún muerto ayer de Covid-19 por primera vez desde que estalló la pandemia, con lo que el número total de defunciones se mantuvo en 27.127, y el de diagnosticados aumentó en 71, hasta 239.638, según datos oficiales difundidos por el Gobierno.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, precisó que ninguna persona había fallecido con fecha del domingo, según la información que remiten las regiones cada día.

Resaltó la rapidez de detección, ya que el nuevo sistema de vigilancia epidémica permite el diagnóstico en el plazo de 48 horas desde que comienzan los síntomas.

Aunque la epidemia está controlada, las autoridades sanitarias siguen vigilantes ante pequeños rebrotes, muchos de ellos debido al incumplimiento de normas y recomendaciones de seguridad.  El fin de semana, 400 jóvenes participaron en una concentración para consumir bebidas alcohólicas en Tomelloso, localidad manchega de 36.000 habitantes muy castigada por la Covid-19.

Simón pidió prudencia y “mucho cuidado” a medida que el Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, levanta las restricciones de movimiento de personas y autoriza más actividades sociales. Comportamientos, dijo, que “no son recomendables ni deseables” pueden arruinar el “gran esfuerzo” de la mayoría para respetar las normas.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...