Pasar al contenido principal
EFE

La India se prepara ante un segundo ciclón en plena pandemia del coronavirus

La India se prepara para la posible llegada de un nuevo ciclón, el segundo en menos de un mes, que golpeará el miércoles próximo la porteña ciudad de Bombay, en el oeste del país, informó este lunes el Departamento de Meteorología indio.

El temporal se encuentra en el mar Arábigo y probablemente se intensificará "en una tormenta ciclónica y cruzará las costas del norte de Maharashtra (estado al que pertenece Bombay) y la costa sur del estado de Gujarat el 3 de junio durante la tarde/noche", según el Departamento de Meteorología de la India (IMD).

La depresión que de momento está situada a más de 600 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bombay, en Maharashtra, y 900 kilómetros al sur-suroeste de Surat, en Gujarat, "muy probablemente" se convertirá en una depresión profunda en las próximas 12 horas y se intensifique en una tormenta ciclónica en las siguientes 24 horas, pronosticó la autoridad india. 

Las autoridades pronostican que se convertirá el día 3 en un "ciclón grave", con vientos de entre 90 y 115 kilómetros por hora (kmh) y ráfagas de hasta 125 kmh.

El país iniciará las labores de prevención para aminorar los daños del impacto al mismo tiempo que intenta combatir la propagación del Covid-19, que ha mantenido a sus 1.300 millones de habitantes bajo uno de los confinamientos más estrictos del mundo. 

Maharashtra es la región más castigada, con alrededor de 67.000 casos confirmados y 2.886 muertes, las cifras más altas del país. Gujarat, por su parte, con más de 16.000 casos y un millar de muertos, es el cuarto estado con más enfermos y vidas perdidas a causa de la contagiosa enfermedad. 

Hace menos de dos semanas, el ciclón Amphan golpeó la Bahía de Bengala, en la India y Bangladesh, dejando más de cien muertos y graves daños materiales, un desastre que las autoridades de Nueva Delhi consideraron incluso "peor" que los daños por la pandemia.

La India, que continúa manteniendo importantes restricciones para contener los contagios, recibe esta semana la entrada de las lluvias de monzón, un intenso periodo de precipitaciones que, aún fundamentales para la agricultura, generalmente causan graves daños y dejan centenares de víctimas a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones.

El Departamento de Meteorología confirmó hoy la llegada de monzón al estado de Kerala, en el sur del país.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...