Pasar al contenido principal
EFE

La actividad económica en Chile se desploma un 14,1% en abril por la pandemia

La actividad económica en Chile se desplomó en abril un 14,1 % con respecto al mismo mes de 2019, lastrada por la cuarentena por la Covid-19 y el cierre de escuelas y comercios decretados para contener la pandemia, informó hoy el Banco Central. 

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril se sitúa muy por encima de lo que esperaban los mercados, que pronosticaban una caída de hasta el 10 %, y es la peor cifra desde que se tienen registros. 

"La serie desestacionalizada disminuyó un 8,7 % respecto del mes precedente y un 12,4 % en doce meses", apuntó el emisor. 

Según el banco, el Imacec minero cayó en abril un 0,1 %, mientras que el no minero lo hizo un 15,5 %, afectado principalmente por los malos resultados en los sectores servicios y comercio y, en menor medida, construcción e industria manufacturera. 

El Imacec, que reúne el 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), cayó un 3,5 % en marzo, mes de la llegada del Covid-19 al país y cuando aún no eran muy visibles los efectos económicos de la medidas de confinamiento y distancia social para contener el virus. 

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios, y con cerca de 7 millones de personas confinadas en la capital desde hace al menos dos semanas. 

El país enfrenta la crisis del coronavirus con una economía mellada por las graves protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre y que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público. 

Las revueltas, suspendidas desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria, hicieron que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera solo el 1,1 % en 2019, su peor dato en una década y lejos del 4 % de 2018. 

El Banco Central estima que el PIB chileno, que se expandió un 0,4 % en el primer trimestre de 2020, se contraerá hasta un 2,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...