Pasar al contenido principal
EFE

China reitera que tomará represalias contra EEUU por decisión sobre Hong Kong

China reiteró hoy que tomará represalias contra "cualquier intento de EEUU de dañar los intereses chinos" y reprobó la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de empezar un proceso para "eliminar las excepciones" por las que Estados Unidos concede a Hong Kong un trato diferente respecto a China.

La semana pasada, Trump ordenó a su Gobierno empezar un proceso para eliminar las mencionadas excepciones tras condenar una controvertida ley de seguridad para Hong Kong con la que Pekín pretende prohibir todo acto de "subversión contra el Gobierno" central chino en la excolonia británica.

"Tales medidas interfieren gravemente con los asuntos internos de China, dañan las relaciones entre Estados Unidos y China y perjudican a ambas partes. China se opone a todo esto con firmeza", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian en rueda de prensa.

El portavoz reiteró que "Hong Kong es parte de China", que nadie tiene derecho a inmiscuirse en este asunto y que la ley busca "mantener la estabilidad" de la excolonia británica.

"Cualquier palabra o medida de los EEUU que dañe los intereses de China se encontrará con un firme contraataque", añadió.

La controvertida ley de seguridad pretende, de manera muy amplia, prohibir todo acto de "subversión contra el Gobierno" central chino en esa ciudad y erradicar cualquier resquicio de "injerencia extranjera" en Hong Kong.

Pero según abogados y activistas locales, la legislación podría cercenar las libertades de las que goza la ciudad semiautónoma, y ya ha provocado algunas protestas contra ella, así como contra otra ley que podría criminalizar los insultos al himno chino.

El Gobierno hongkonés respalda la ley, mientras que Pekín ya ha advertido anteriormente de que, si Estados Unidos finalmente adopta algún tipo de sanción al respecto, tomará represalias.

La orden de Trump busca golpear tanto a esa ciudad -que es un importante centro financiero y comercial internacional- como a China, que usa el territorio para negociar con otros países.

No obstante, Trump no aclaró si planea eliminar del todo el estatus especial que Estados Unidos otorga a Hong Kong, y una ley estadounidense de 1992 exige a Washington seguir tratando a la región igual que cuando era una colonia británica.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...