Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolsonaro pasea a caballo entre miles de personas e ignora Covid-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a ignorar ayer gravedad de la pandemia por el coronavirus, que deja ya casi 30.000 muertes en el país, y asistió a una manifestación en la que hasta se paseó montado a caballo ante miles de personas.

El acto se desarrolló a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, y como ha ocurrido en manifestaciones que el “bolsonarismo” celebró los últimos domingos, hubo protestas contra el Congreso y la Corte Suprema, que según los partidarios del líder de la ultraderecha “conspiran” contra el Gobierno.

La manifestación fue convocada en momentos en que Brasil, con casi medio millón, es el segundo país con más contagios de Covid-19 en el mundo, sólo por detrás de EEUU, y el cuarto en número de fallecidos, con 28.834, según el último dato oficial.

A diferencia de otras veces, Bolsonaro no hizo declaraciones y se limitó a saludar y abrazar a muchos de los asistentes, cargó algunos niños en sus brazos y posó para fotos, todo sin usar la máscara que es obligatoria para circular por las calles de Brasilia.

Tras saludar a sus partidarios, calculados en unos 3.000, el jefe de Estado se dirigió hacia un grupo de policías a caballo, montó en uno de ellos y se paseó entre las personas.

En los carteles mostrados por los manifestantes se leían frases desafiantes a la independencia de los tres poderes de la Nación y hasta alguna demanda de “intervención militar”, junto a otras que pedían el “cierre” del Parlamento y del Congreso.

Choques

Una protesta en Sao Paulo contra Bolsonaro, convocada por hinchadas de clubes de fútbol, derivó ayer en choques con simpatizantes del mandatario ultraderechista y con la Policía, que la dispersó con gases lacrimógenos.

Vestidos de negro y bajo el lema “Estamos por la democracia”, unos 500 manifestantes “contra el fascismo”, muchos con mascarillas de protección contra el coronavirus, se concentraron en la céntrica Avenida Paulista, donde coincidieron con un acto de algunos centenares de bolsonaristas.

 

SUBEN LOS CASOS DE CONTAGIOS

Estados Unidos alcanzó ayer la cifra de 1,7 millones de casos confirmados y la de 104.081 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en EEUU con 370.770 casos confirmados y 29.784 fallecidos.

Ecuador superó ayer los 39.000 casos positivos, según las cifras oficiales, que dan cuenta de 3.358 decesos confirmados por esa enfermedad y otros 2.154 fallecidos.

Hasta el momento se han tomado 117.422 muestras para Covid-19 en el país.

 

CHILE SUPERA LOS 1.000 DECESOS Y VIVE LA PEOR JORNADA DE MUERTOS Y CONTAGIOS

EFE

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron ayer que el país superó el millar de fallecidos por la Covid-19, justo en la peor jornada con respecto a la cantidad de decesos desde que llegó la pandemia.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en la rueda de prensa diaria sobre el reporte del avance de la pandemia en Chile que 57 personas fallecieron en las últimas 24 horas, la peor cifra de fallecimientos en un solo día, sumando un total de 1.054 muertos desde que el pasado 3 de marzo se detectó el primer caso de coronavirus.

Con respecto a los contagios, Daza dijo que la cifra de nuevos casos positivos fue de 4.830, la segunda más alta y que significa un total de 99.688 casos diagnosticados. Señaló la importancia de que se cumpla estrictamente la cuarentena que está impuesta en la zona capitalina, donde casi 7 millones de personas se encuentran en confinamiento domiciliario desde hace dos semanas.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Además, mantiene bajo situación de cuarentena la región Metropolitana, las norteñas ciudades de Iquique y Alto Hospicio, y la localidad de Lonquimay en la sureña región de La Araucanía.

En Portada