Pasar al contenido principal
Redacción Central

Brasil y EEUU baten récords de muertos; Europa vuelve a la vida

El número de fallecidos por coronavirus aumenta de forma exponencial con tristes récords en Brasil y EEUU, mientras Europa continúa su cauteloso desconfinamiento que incluye el regreso del fútbol y la reapertura de cafés, restaurantes y museos en Francia.

En total, la pandemia se ha cobrado más de 357.300 vidas en el mundo, tres cuartas partes de ellas en Europa y EEUU.

Estragos en Suramérica

Con más de 210 millones de habitantes, Brasil totaliza 411.821 casos, aunque los especialistas estiman que los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores, debido a la ausencia de pruebas de diagnóstico.

Pero no sólo los muertos aumentan. También el desempleo. Brasil perdió 4,9 millones de puestos de trabajo en el trimestre febrero-abril.

El estado de Sao Paulo —el más poblado y que registra más casos en Brasil— anunció una gradual reapertura económica a partir de junio.

Perú registró un récord de 6.154 nuevos casos en las últimas 24 horas y los contagios llegan a 135.905, incluidos 3.983 muertos.

Europa vuelve a la vida

Francia anunció que los restaurantes, cafés y bares reabrirán el 2 de junio, cuando los franceses podrán volver a circular libremente con uso obligatorio de mascarilla.

“La libertad será la regla y la restricción la excepción”, dijo el primer ministro Edouard Philippe, quien también anunció la reapertura en la misma fecha de los museos y monumentos. Las salas de espectáculos y teatros volverán a recibir público, excepto en la región parisina, una de las más golpeadas.

El 70 por ciento de la población de España, unos 32 millones de personas, estará el próximo lunes en la penúltima etapa de salida del estricto confinamiento.

El Ministerio de Educación italiano comunicó las medidas de seguridad que les ha indicado el comité científico-técnico sobre la pandemia para poder reabrir los colegios en septiembre y que prevé distanciamiento físico de al menos un metro en las aulas y espacios comunes y mascarilla obligatoria.

 

BUSCAN UN PLAN CONJUNTO

Los líderes de los parlamentos de once países latinoamericanos se comprometieron ayer a elaborar un plan regional conjunto ante los efectos de la Covid-19, en una reunión telemática organizada por la Cámara de Diputados de México.

“Tenemos una realidad compartida en la región”, subrayó la presidenta de la Cámara de Diputados mexicana, Laura Rojas.

Durante el encuentro, los titulares de los legislativos de Argentina, México, Brasil, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Paraguay y Uruguay enfatizaron su voluntad de fortalecer las relaciones.

 

TRAS SILENCIO INICIAL, TRUMP RECONOCE LOS 100.000 FALLECIDOS EN EEUU

Afp

El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó sus condolencias ayer por el “muy triste” hito de las 100.000 muertes por coronavirus en el país, luego de que su silencio al respecto provocara críticas.

“Acabamos de alcanzar un hito muy triste con las muertes por la pandemia del coronavirus llegando a 100.000”, escribió Trump en Twitter, unas 16 horas después de que el número de decesos por la Covid-19 superara ese umbral según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, un referente nacional.

“A todas las familias y amigos de los fallecidos, quiero extender mis sinceras condolencias y amor por todo lo que estas grandes personas significaron y representan. ¡Dios esté con ustedes!”, añadió.

Trump ha sido acusado de responder tardíamente a la pandemia.

Mientras muchos políticos estadounidenses, incluido el probable candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, expresaban su dolor por el sombrío hito, Trump tuiteaba sin parar sobre otros temas.

Los demócratas atacaron al Presidente por parecer insensible a la magnitud del drama.

“El día en que Estados Unidos alcanzó las 100.000 muertes por la pandemia de Covid-19, Trump comparte un mensaje en el que se describe como ‘el mejor presidente de nuestra historia’. Su vanidad es nauseabunda”, tuiteó el congresista Don Beyer.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....