Pasar al contenido principal
EFE

Las fuerzas de seguridad egipcias matan 21 presuntos terroristas en el Sinaí

La Policía egipcia informó hoy que sus efectivos han abatido a 21 "terroristas" en operaciones en el norte de la conflictiva península del Sinaí, donde opera la filial local del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y militares y policías desarrollan una campaña desde 2018.

El Ministerio de Interior informó en un comunicado que fueron localizadas una hacienda agrícola y una vivienda en la localidad de Bir al Abd, donde una "agrupación de los miembros terroristas" se escondía, recibía entrenamiento y planeaba "actos hostiles".

Según la nota, los radicales planeaban atentados para la fiesta del Aid al Fitr, que da comienzo mañana en Egipto y se prologará toda la próxima semana tras el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo dos redadas simultáneas contra la hacienda y la casa, y mataron a 14 terroristas en el primer lugar y siete en el segundo.

Interior agregó que dos oficiales resultaron heridos en un tiroteo entre los efectivos y los terroristas.

Durante sendas incursiones, la Policía encontró armas, artefactos explosivos y cinturones de explosivos, según la nota.

El pasado 3 de mayo, Interior informó de que 18 terroristas fueron abatidos también en Bir al Abd, donde pocos días antes se había registrado un ataque contra militares egipcios en el que una decena de ellos murió o resultó herido.

Las fuerzas de seguridad desarrollan desde febrero de 2018 una campaña contra el terrorismo, centrada en el noreste del Sinái, territorio fronterizo con la franja de Gaza donde se han hecho fuertes grupos radicales, incluida la filial egipcia del EI, denominada Wilayat Sina.

El Ejército y la Policía informan de sus operaciones en esa región, y normalmente de los terroristas muertos y detenidos, aunque desde 2019 cada vez ofrecen menos detalles.

El acceso a la provincia del Norte del Sinaí está vetado a la prensa, a la que se le prohíbe obtener información independiente sobre las operaciones militares al margen de la facilitada por las autoridades. 

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...