Pasar al contenido principal
EFE

El accidente de avión de Pakistán deja 97 muertos y solo dos supervivientes

El accidente del avión de la compañía estatal Pakistan International Airlines causó 97 muertes y solo sobrevivieron dos pasajeros, después de que los equipos de rescate pasarán la noche y hoy entre los escombros, en la zona residencial de Karachi donde ayer se estrelló la aeronave.

El avión se estrelló a comienzos de la tarde de ayer en el primer día de las vacaciones del fin de la festividad musulmana del Ramadán, muy cerca del aeropuerto de la capital económica paquistaní en un barrio residencial, destrozando al menos 25 casas, provocando incendios y el caos en la zona.

"Se han recuperado 97 cuerpos, que creemos que pertenecen a los pasajeros. Pero la operación de rescate continúa y es posible que se hallen más cadáveres en los escombros de las casas", dijo a Efe el portavoz del comisionado de Karachi, Faheem Rana.

El portavoz indicó que se realizarán pruebas de ADN para identificar los cuerpos.

Pero Meeran Yusuf, portavoz del Departamento de Salud de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital, indicó que creen que no se produjeron víctimas entre los vecinos en tierra, a pesar de los grandes destrozos en la zona, y que todos los muertos son del avión.

"Ningún vecino ha informado de una persona desaparecida o fallecida", afirmó.

Otro portavoz del comisionado de Karachi, Irfan Hussain, informó de que nueve personas resultaron heridas en el siniestro, de las que solo dos continúan ingresadas en hospitales.

RELATO DE SUPERVIVIENTE

Uno de los dos supervivientes del avión relató desde el hospital su experiencia en el accidente de la aeronave, de la que escapó rodeado de fuego y gritos de los demás pasajeros.

"El avión chocó. Después, todo lo que vi en el avión fue fuego. No veía a la gente", dijo a última hora de ayer Mohamed Zubair a la televisión paquistaní Geo desde la cama del hospital donde se recupera del accidente.

"Escuché gritos en todas las direcciones. Gritos de niños, adultos, ancianos", continuó.

Zubair explicó que tras el choque se quitó el cinturón de seguridad y se dirigió a un punto de luz que veía.

"Fui hacía la luz y tuve éxito. Tuve que saltar unos tres metros para salir (del avión)", afirmó.

Zubair contó que cuando se aproximaban a Karachi el piloto anunció que iban a aterrizar, pero abortó la operación y después lo volvió a intentar 10 o 15 minutos más tarde, sin éxito.

El superviviente sufrió quemaduras en el 31 % del cuerpo, dijo a Efe Munir Sadiq, médico del Hospital Civil de Karachi donde está ingresado. El otro pasajero que sobrevivió es el presidente del Banco del Punjab, Zafar Masood.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó en Twitter su pesar por el accidente y anunció una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

COMPENSACIONES

Por su parte, el ministro de Aviación, Ghulam Sarwar Khan, anunció hoy compensaciones de un millón de rupias para las familias de los fallecidos (unos 5.700 euros) y medio millón de rupias para los dos supervivientes (unos 2.000 euros).

Además, indicó que se compensará a los vecinos de la zona donde cayó la aeronave.

El país había reanudado los vuelos locales recientemente tras paralizar la aviación por la crisis del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 1.101 muertos y 52.411 contagiados en suelo paquistaní.

Pakistán no es ajeno a los siniestros aéreos. En 2010 sufrió una de sus peores tragedias aéreas, cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad.

Dos años más tarde, otro accidente de aviación acabó con la vida de 138 personas cerca de la capital.

Y en diciembre de 2016, otro accidente provocó la muerte de 48 personas cuando realizaba un trayecto entre Chitral (norte) e Islamabad.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...