Pasar al contenido principal
AFP

Países productores de petróleo vuelven a negociar reducción de la oferta

Los países productores de petróleo celebrarán una nueva videoconferencia hoy en pos de un acuerdo sobre la reducción de la producción, para poder sacar a flote los precios del crudo, en sus niveles más bajos debido a la crisis sanitaria.

Esta nueva reunión, por videoconferencia a raíz de la pandemia, fue revelada el domingo a la AFP por una fuente cercana a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que requirió el anonimato y no dio más detalles. 

Las autoridades de Azerbaiyán declararon luego que el encuentro comenzaría a las 16:00 GMT y estaría presidido por los ministros saudita y ruso. Rusia no es miembro de la OPEP pero, como segundo productor mundial, lidera los socios del cártel reunidos en la OPEP+.

Esta reunión sigue a las negociaciones que empezaron el jueves, que fueron posibles después de que Riad y Moscú pusieran término a la guerra de precios que libran desde la última conferencia del grupo, el 6 de marzo en Viena, Austria, sede de la OPEP.

Los dos exportadores se vieron sorprendidos por la rapidez de la propagación del coronavirus, que golpeó de lleno la demanda de petróleo, en un momento en que ya había una oferta excedentaria.

Hace unos meses el precio del barril rondaba los 60 dólares pero a principios de la semana pasada cayó a niveles nunca vistos desde 2002. El precio del barril según la OPEP está por debajo de los 21 dólares.

- "Un abismo"-Tras largas negociaciones, en la madrugada del viernes la OPEP y sus socios acordaron, con excepción de México, reducir en mayo y junio la producción mundial de crudo en unos 10 millones de barriles diarios, según la OPEP.

México encontraba excesivo el esfuerzo que se le reclamaba --reducir su producción en 400.000 barriles diarios-- en comparación con otros países y no dio su aprobación.

Estados Unidos aceptó finalmente ayudar a México a conseguir la reducción de su cuota con tal de lograr un acuerdo mundial y frenar la caída de precios.

Pero el sábado, los ministros de Energía de los países del G20 no lograron ponerse de acuerdo sobre la reducción de la producción.

El comunicado conjunto emitido después de la cumbre virtual incluía compromisos para la cooperación futura en la lucha contra la pandemia, pero no mencionaba ninguna disminución.

Aunque se anuncie un acuerdo este domingo, varios analistas dudan de que estos recortes hagan subir los precios.

"Un recorte de 10 millones de barriles diarios en mayo y junio impedirá alcanzar los límites de almacenamiento y evitará que los precios caigan al abismo, pero no restaurará el equilibrio de mercado deseado", según los analistas de Rystad Energy.

Estados Unidos, invitado en las negociaciones del jueves aunque no es miembro de la OPEP+, no pudo participar directamente en estas discusiones porque se lo impide su reglamentación antimonopolio. 

El país desea una reducción de la oferta para estabilizar los precios, y dar aire a su industria de petróleo de esquisto, que atraviesa grandes dificultades.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...