Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Epidemiólogos están en búsqueda de tratamientos para la Covid-19

Investigadores australianos, franceses, brasileños, cubanos y estadounidenses, entre otros, están inmersos en la batalla contra el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19. Epidemiólogos y virólogos se concentran en el comportamiento de la pandemia, la tasa de contagios y letalidad, así como en las medidas para disminuir su transmisibilidad.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que una vacuna se administra para prevenir la infección, no para curarla. Los expertos trabajan además en tratamientos con diversos fármacos para los ya enfermos con la Covid-19.

Aunque muchos científicos están enfrascados en estudios de posibles candidatos de vacunas con las cuales poder inmunizar a las personas y contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Ya una producida en Rusia pasó la primera fase de desarrollo y se iniciaron pruebas en animales de laboratorio sobre sistemas de inmunología.

Ahora se analiza su composición y la dosis a administrar, probablemente en el último trimestre del año, según el servicio Federal de Control del Consumo y el Bienestar de la Población.

Por su parte, la revista Science destaca el estudio en varios ensayos clínicos de la Bacilo Calmette-Guérin (BCG), que se administra en el primer año de vida, y ayuda a prevenir alrededor del 60 por ciento de los casos de tuberculosis en los niños.

La publicación señala que la BCG puede aumentar la capacidad del sistema inmunitario para combatir virus y bacterias distintas a la de la tuberculosis y que previene aproximadamente el 30 por ciento de las infecciones de cualquier patógeno conocido durante el primer año de su administración.

Por eso, los científicos valoran su uso contra la Covid-19, aunque consideran que probablemente no eliminará por completo las infecciones con el nuevo coronavirus, pero sí es probable que disminuya su impacto en las personas.

 

Otros países

En esos esfuerzos está la aplicación experimental de una inyección contra la Covid-19 por parte del Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle, Washington.

Con igual intención a mediados de la pasada semana, China anunció tener listo para los ensayos clínicos un prototipo de vacuna creado por un equipo de la Academia Militar de Investigación Médica.

En ese mismo propósito trabajan Brasil y Cuba; este último país confirmó la posibilidad de unirse a un laboratorio chino para lograr el objetivo.

En España, un grupo de investigadores prevé realizar un ensayo clínico en cuatro hospitales con una nueva vacuna desarrollada por la empresa de biotecnología gallega Biofabri.

Este producto, cuya inocuidad ya ha sido probada, debería ofrecer “una mejor protección”, explica Carlos Martín, profesor de microbiología de la Universidad de Zaragoza.

Martín explica que esta vacuna fue “desarrollada a partir de una cepa aislada en los humanos”.

Ante la alerta de la OMS, en Francia especialistas del hospital universitario francés Méditerranée Infection de Marsella anunciaron los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de otro remedio contra la Covid-19. Se trata de una combinación de dos medicamentos existentes: la antimalárica hidroxicloroquina (un fármaco contra la malaria) y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó recientemente que hasta el momento han recibido solicitudes de revisión y aprobación de 40 pruebas diagnóstico, 20 vacunas en desarrollo, y que están en marcha muchos ensayos con tratamientos.

De acuerdo con los científicos, llevar una vacuna viable al mercado podría tomar hasta 18 meses. De ahí la importancia del aislamiento social, las medidas higiénico-sanitarias recomendadas y el recurrir a los médicos ante el menor síntoma para ayudar a frenar esta pandemia.

 

TRATAMIENTOS

Lucha en EEUU

Tratamientos con escasa literatura médica que los respalden, test rápidos e inversión acelerada en investigación para vacunas, así están intentando luchar contra el coronavirus las autoridades de Estados Unidos.

 

Ante la ausencia de tratamientos del coronavirus con respaldo científico, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) aprobó de urgencia esta semana un plan para distribuir millones de dosis de hydroxycloroquina y cloroquina, dos medicamentos empleados para tratar la malaria y que ahora son usados en los pacientes graves de Covid-19, a pesar de que no hay suficientes estudios que respalden sus beneficios.  

 

En estudio la vacuna de la tuberculosis para proteger al personal sanitario

París, Francia

AFP

¿La famosa BCG podría preservar al personal sanitario de la Covid-19? A la espera de que se desarrolle una vacuna específica, varios ensayos evalúan los efectos protectores del antígeno contra la tuberculosis, mientras España prueba un nuevo producto.

“Sabemos desde hace décadas que la BCG tiene efectos beneficiosos no específicos”, es decir, que protege contra otras enfermedades además de la tuberculosis, explica a la AFP Camille Locht, microbiólogo y director de investigación en el Instituto Pasteur.

La vacuna de la BCG protege a los niños de enfermedades respiratorias y además se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer de vejiga y se cree que puede actuar contra el asma y enfermedades autoinmunes como la diabetes de tipo 1.

La hipótesis es que esta vacuna podría tener un efecto similar frente al coronavirus, ya fuera disminuyendo el riesgo de ser infectado o limitando la gravedad de los síntomas.

El personal sanitario es el “principal grupo que podría beneficiarse” de esta potencial aplicación, puesto que forma parte de los colectivos de mayor riesgo y protegerlo es primordial, según Locht, a punto de finalizar el protocolo de un ensayo clínico en Francia.

Mihai Netea, profesor de medicina experimental del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Holanda), anunció hace dos semanas un ensayo clínico junto a la Universidad de Utrecht, con 1.000 profesionales sanitarios: 500 recibirán la vacuna y 500 un placebo.

“Si entre el grupo vacunado con la BCG hay menos personas que deben dejar de trabajar debido a la enfermedad, el resultado será esperanzador”, explica este reputado especialista en “inmunidad entrenada”.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...