Pasar al contenido principal
EFE

Cruz Roja ante la Covid-19: uno de sus mayores retos

Ginebra

La Covid-19 está llevando al límite a gobiernos y organizaciones internacionales, incluso a una tan veterana como la Cruz Roja, con siglo y medio de experiencia en la respuesta a crisis y conflictos.

La doctora colombiana Esperanza Martínez, jefa de Salud del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), analiza en una entrevista con Efe los desafíos que la pandemia plantea a la organización tanto en zonas en guerra como en los países más afectados por el coronavirus.

 

¿Qué mundo saldrá de esta gran crisis sanitaria y cómo cambiará a la Cruz Roja?

Está generando un despertar, pues estamos viendo cómo la humanidad está conectada, cómo lo que sucede en una parte del mundo afecta a la otra, por lo que espero que al salir de la crisis haya mayor solidaridad internacional frente a las ideas de aislarnos y poner barreras. Cruz Roja va a aprender también muchas lecciones, es pronto decir cuáles, pero seguro que repensaremos qué parte de nuestras intervenciones pueden ser modificadas o cuáles no son tan importantes.

 

¿Es este el mayor desafío para la Cruz Roja en su historia?

En término de número de países afectados es, en efecto, una de las mayores crisis enfrentadas por nuestra organización. Para nosotros se añade el desafío de que las restricciones para controlar el virus tienen un impacto en nuestro personal, incluido el humanitario.

 

El CICR trabaja principalmente en áreas en conflicto y algunas de ellas, como el Yemen o Sudán del Sur, no han reportado casos, ¿habrá llegado allí el coronavirus?

Son países cuyos sistemas de salud están bastante deteriorados por años de guerra, así que creemos que hay casos, pero que no han podido ser confirmados.

 

Una dificultad para Cruz Roja será que países tradicionalmente donantes para esos países en conflicto, por ejemplo en Europa, están ahora sumidos en sus propias crisis sanitarias.

Sí, es una situación peculiar en la que los países donantes están quizás sufriendo más que los que habitualmente reciben donaciones. Pero esta crisis es una llamada de alerta indicando que hay que invertir en las regiones con sistemas de salud más débiles para evitar un empeoramiento de la crisis sanitaria a nivel global. Es por ello que Naciones Unidas pidió la semana pasada 1.200 millones de dólares para hacer frente a esta crisis y Cruz Roja ha hecho un llamado paralelo por valor de 850 millones para trabajar en países que en este momento no pueden responder por sí solos.

 

¿Cuál es la situación en Latinoamérica?

Cruz Roja tiene presencia a lo largo de la ruta migratoria en Centroamérica, y una de las mayores operaciones que tenemos en la región es en Venezuela. Ese país nos preocupa porque su sistema de salud está muy deteriorado y ya antes hubo emergencia por el resurgimiento de enfermedades como el sarampión o la malaria, la llegada allí de la Covid-19 es muy preocupante.

 

¿Cómo puede servir para la lucha contra el coronavirus la anterior experiencia de Cruz Roja en la respuesta a epidemias como las del virus del ébola?

Una de las primeras cosas que aprendimos es que las medidas de saneamiento básico, como lavarse las manos o tener acceso a agua y jabón, realmente funcionan, aunque suenen poco atractivas. Con el ébola o el cólera también acumulamos experiencia en evitar que estas infecciones se propagarán a zonas como prisiones o centros de detención, algo que podría haber matado a miles de personas. Otra área en la que ha trabajado el CICR es el manejo de las personas que fallecen, de forma digna, pero al mismo tiempo evitando la propagación del virus.

 

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...