Pasar al contenido principal
EFE

Ecuador se prepara para 2.500 a 3.500 muertos en provincia de Guayas

QUITO |

Ecuador se prepara para un balance de entre 2.500 y 3.500 muertos por la Covid-19 solo en la provincia de Guayas, la zona cero de la propagación del virus, afirmó este miércoles Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta en esa zona. 

"Expertos médicos nos han dicho y estiman que fallecidos en estos meses llegarán entre 2.500 a 3.500 por la Covid-19 solo en Guayas, para eso nos estamos preparando", declaró el funcionario, a cargo del equipo que trata de combatir la expansión del coronavirus en esa zona. 

Se trata de la provincia más afectada con 1.941 casos de contagio de los 2.758 en todo el país, y en el que se registra la mortalidad más alta, con 63 de los 98 fallecidos, según el último parte. 

En una comparecencia pública virtual, Wated se refirió a toda la problemática de los enterramientos en Guayaquil, capital de Guayas, y pidió "disculpas" a todos aquellos que "tuvieron una demora de días en ver retirados a sus seres queridos" y alegó que ello se debe a las dificultades propias de las circunstancias. 

"La problemática en el país inicia fruto de la propia pandemia, la misma que complicó el sistema mortuorio de la ciudad", explicó. 

En los últimos días los guayaquileños se han quejado de que los cadáveres no eran recogidos por las funerarias y de que, en muchos casos, eran sacados a las calles por sus propios familiares en espera de la recogida. 

Se trata de fallecidos por todas las causas, y no sólo por la Covid-19, pero las limitaciones de movimientos de las funerarias, el temor a un contagio y las dificultades para obtener el certificado de defunción paralizaron todo el proceso de enterramiento. 

Wated aseguró que, para solucionar el problema, se ha "aumentado el horario de atención de camposantos y funerarias, reforzado la atención en el ECU 911, y el otorgamiento del certificado de defunción".  Con ello, dijo, "se ha logrado en estos tres días pasar de levantar 30 fallecidos diarios a 150"

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...