Pasar al contenido principal
AFP

Bolsonaro admite que el coronavirus "es el mayor desafío" de Brasil

BRASILIA |

El presidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó la noche del martes que la pandemia del coronovirus, a la que hasta ahora había tratado de "gripecita", es el "mayor desafío" de su generación, si bien insistió en que las medidas de prevención no pueden comprometer la economía.

"Brasil avanzó mucho en estos quince meses [desde su llegada al poder], pero ahora estamos ante el mayor desafío de nuestra generación", declaró el mandatario ultraderechista en un mensaje a la nación.

Su breve discurso estuvo acompañado por los intensos cacerolazos en los balcones de las principales ciudades que suenan desde hace más de dos semanas en protesta por su postura frente a la pandemia.

En sus intervenciones, pedía el fin de las medidas de cuarentena o de aislamiento social adoptadas por casi la mitad de la población mundial y la mayoría de los estados brasileños, contraponiendo la necesidad de salvar la economía y el empleo con la de salvar personas consideradas de riesgo.

Este martes, evitó criticar esas medidas y trató de compaginarlas con sus posturas conocidas.

"Tenemos una misión, salvar vidas sin olvidarnos de los empleos (...). Por un lado, tenemos que tener la cautela y la precaución con todos, principalmente con los mayores y con quienes tienen enfermedades preexistentes. Por el otro, tenemos que combatir el desempleo que crece rápidamente, en especial entre los más pobres", declaró.

"El efecto colateral de las medias de combate al coronavirus no puede ser peor que la propia enfermedad", subrayó. 

Su postura ha contrariado las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la inmensa mayoría de los especialistas, incluso de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Y le ha valido el enfrentamiento con casi todos los gobernadores, con políticos aliados y con representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Sin embargo, este martes instó a esos dos poderes, a los gobernadores, alcaldes y a la sociedad brasileña a unirse en "un gran pacto para la preservación de la vida y de los empleos".

Este martes generó una polémica al destacar un trecho del discurso del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para insinuar que este estaba a favor de terminar con el distanciamiento social.  

Algo que fue desmentido en Twitter, sin mencionar a Bolsonaro, por el propio director del organismo.

"No me valgo de esas palabras para negar la importancia de las medidas de prevención contra la pandemia", dijo en su discurso a la nación Bolsonaro.

Las autoridades brasileñas prevén que la pandemia, que hasta el martes se cobró 201 vidas en el país, llegará a su auge a partir de fines de abril.
 

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...