Pasar al contenido principal
EFE

Australia comienza pruebas preclínicas de dos vacunas contra el coronavirus

SÍDNEY |

Un laboratorio australiano inició las pruebas preclínicas de dos vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, que se extenderán durante unos tres meses, informaron este jueves fuentes oficiales.

La Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), que se encarga de estas pruebas, es parte de la gran red mundial de la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), que trabaja para encontrar una vacuna que mitigue los efectos de la actual pandemia.

La CEPI ha identificado a dos candidatas a vacunas: la desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y la del laboratorio Inovio Pharmaceuticals Inc, de Estados Unidos, para que sean sometidas a pruebas preclínicas en las instalaciones de la CSIRO, indicó este ente gubernamental en un comunicado.

"Estamos equilibrando con mucho cuidado el operar a gran velocidad con la crítica necesidad de la seguridad en respuesta a esta emergencia sanitaria global", dijo el director del Laboratorio Australiano de Salud Animal de la CSIRO, Trevor Dew. 

Además de evaluar la eficacia de estas candidatas a vacuna, la CSIRO, que trabaja desde 1985 con patógenos peligrosos y exóticos como los que se transmiten de animales a seres humanos, también busca dar alternativas a la inyección intramuscular como podría ser un rociador nasal.

La agencia científica australiana fue la primera organización fuera de China que logró acumular grandes cantidades del nuevo coronavirus con base en la cepa aislada por el Instituto Doherty.

Según los datos recopilados por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica -que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo-, hay ya 20 pruebas de vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al nuevo coronavirus.

Además, laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales uno ya ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación, mientras 14 están en la fase inicial de investigación, otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II. 

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...